Nutricionistas en Alemania reducen la carne en una dieta ideal
La Sociedad Alemana para la Nutrición (DGE, por su sigla en alemán) ha presentado un nuevo esquema de alimentación balanceada, el cual presenta un aumento de productos agrícolas y reduce el consumo de carne. Con ello, el gremio busca un cambio en la dieta de la población para lograr una dieta más saludable y menos contaminante.
“Una dieta sana y respetuosa con el medio ambiente se basa más de ¾ en plantas y casi ¼ en animales”, es una conclusión que presenta este nuevo esquema, donde se destacan algunos cambios en comparación a la dieta tradicional del país europeo.
Entre las principales ideas, el informe destaca estos 4 puntos clave:
– “Los líquidos” son el mayor grupo de alimentos, con una ingesta diaria de alrededor de 1,5 litros, en el centro del círculo nutricional del GED.
– Los alimentos de origen vegetal como “frutas y hortalizas“, “legumbres y frutos secos” y “cereales, productos a base de cereales y patatas” aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos. Constituyen la base de una selección de alimentos saludables.
– En el grupo de “aceites y grasas”, la calidad es especialmente importante. Los aceites vegetales aportan valiosos ácidos grasos insaturados y vitamina E.
– Los alimentos de origen animal del grupo “leche y productos lácteos” y del grupo “carne, embutidos, pescado y huevos” complementan la dieta pero sólo en pequeñas porciones.
El informe no descarta una dieta vegana, señala que “se puede implementar una dieta vegetariana (con leche, productos lácteos y huevos). En lugar de carne, embutidos y pescado, se debe optar por productos integrales, legumbres, verduras de hojas verdes, así como frutos secos y semillas oleaginosas (oleaginosas significa que contiene aceite)”.
No se muestran los alimentos menos recomendados, como los snacks dulces, ricos en grasas y las bebidas azucaradas. Contienen mucha grasa y azúcar, aportan muchas calorías pero pocos nutrientes esenciales. Las bebidas alcohólicas tampoco están incluidas en la dieta DGE porque no existe una cantidad segura de consumo de alcohol que sea inofensiva para la salud. Por ello, la DGE recomienda evitar las bebidas alcohólicas.
Sobre esta nueva recomendación alimentaria, el informe subraya 3 ideas:
– Consume principalmente alimentos de origen vegetal.
– Cuanto mayor sea el grupo de alimentos, más podrá comer.
– Aprovecha la variedad de alimentos dentro de cada grupo.
Comer y beber bien significa asegurar la cantidad adecuada de energía y un aporte adecuado de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Cada nutriente cumple funciones vitales en el organismo. Pero ningún alimento o grupo de alimentos contiene todos los nutrientes en cantidades suficientes. Aprovecha la amplia gama de alimentos que se ofrecen y come alimentos variados. Entonces su cuerpo estará bien provisto de todos los nutrientes.