Estudio encuentra que al llevar dietas basadas en plantas tienes 39% menos riesgo de infección por COVID-19

 Estudio encuentra que al llevar dietas basadas en plantas tienes 39% menos riesgo de infección por COVID-19

 

Un nuevo estudio encontró que una dieta basada en plantas está asociada con un 39 por ciento menos de probabilidades de contraer COVID-19. Las investigaciones descubrieron una asociación significativa entre una dieta principalmente basada en plantas o vegetariana/vegana y una reducción del 39 por ciento en las probabilidades de infección por COVID-19.

Publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, incluyó a 702 voluntaries adultos reclutados entre marzo y julio de 2022. Su objetivo era evaluar el impacto potencial de los patrones dietéticos en la incidencia, gravedad y duración del COVID-19.

Los participantes fueron clasificados en grupos dietéticos omnívoros y principalmente basados en plantas, siendo este último subdividido en flexitarianos/semi-vegetarianos y vegetarianos/veganos.

Alimentos basados en plantas ayudan a impulsar la inmunidad

Las personas que seguían dietas basadas en plantas informaron consumir más verduras, legumbres y frutos secos, mientras reducían su consumo de lácteos y carne. Curiosamente, no hubo diferencias significativas en edad, sexo o aceptación de la vacuna entre los grupos, pero un mayor número de participantes basados en plantas tenía títulos de posgrado.

El grupo omnívoro informó mayores tasas de condiciones médicas, menor actividad física y una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, factores asociados con un mayor riesgo de infección por COVID-19 y síntomas más graves. Del total de participantes, el 47 por ciento reportó haber tenido una infección por COVID-19. El grupo omnívoro tuvo una incidencia significativamente mayor de infección (52 por ciento vs. 40 por ciento) y tenía más probabilidades de experimentar síntomas moderados a graves (18 por ciento vs. 11 por ciento).

Después de ajustar factores influyentes como peso, condiciones médicas preexistentes y niveles de actividad física, no hubo una diferencia general en la gravedad de los síntomas entre los grupos. Sin embargo, aquellos que seguían dietas principalmente basadas en plantas o vegetarianas tenían un 39 por ciento menos de probabilidades de contraer la infección que sus contrapartes omnívoras.

La dieta basada en plantas reduce los síntomas de COVID

Las y los investigadores sugieren que las dietas basadas en plantas pueden contribuir a un sistema inmunológico fortalecido y una mejor defensa contra infecciones virales debido a su riqueza en antioxidantes, fitoesteroles y polifenoles. A la luz de estos hallazgos, las investigadoras recomiendan la adopción de dietas basadas en plantas o patrones vegetarianos/veganos basándose en sus descubrimientos y la evidencia existente sobre la influencia potencial de la dieta en la incidencia de COVID-19.

“Esta investigación se suma a la evidencia existente, sugiriendo que la dieta puede tener un papel en la susceptibilidad a la infección por COVID-19”, dijo Shane McAuliffe, Asociado Académico Visitante Senior en el Instituto Global NNEdPro para Alimentación, Nutrición y Salud, en un comunicado.

Estudios recientes indican que las dietas basadas en plantas, ricas en frutas y verduras, también pueden ofrecer esperanza a aquellos que luchan con los efectos persistentes del COVID-19. Un estudio publicado el año pasado encontró que la dieta podría desempeñar un papel crucial en el manejo de los síntomas de COVID-19 a largo plazo, una condición caracterizada por síntomas persistentes y a menudo debilitantes después de una infección por SARS-CoV-2.

Los síntomas de COVID a largo plazo son diversos e incluyen fatiga extrema, fiebre, problemas respiratorios, deterioro cognitivo a menudo denominado “niebla cerebral” y más. La dieta mediterránea, caracterizada por su riqueza en alimentos basados en plantas, se recomienda para personas con COVID a largo plazo. Esta dieta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, convirtiéndola en una herramienta poderosa contra enfermedades asociadas con inflamación crónica de bajo nivel.

Otro estudio publicado en la revista científica BMJ Nutrition Prevention & Health encontró que las personas que siguen una dieta basada en plantas tienen un 73 por ciento menos de probabilidades de experimentar síntomas moderados a graves de COVID-19.

“En seis países, las dietas basadas en plantas o las dietas pescetarianas se asociaron con menores probabilidades de COVID-19 moderado a grave. Estos patrones dietéticos pueden considerarse para la protección contra el COVID-19 grave”, concluyó el estudio.

Para comenzar tu transición a las dietas basadas en plantas encuentra recetas en este link.

Información traducida de su original publicada en Plant-Based News.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”