Críticas por sacrificio animal en el Senado de México

Críticas por sacrificio animal en el Senado de México

El senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, del Estado de Oaxaca, fue indicado como el responsable del sacrificio de una gallina al interior del Senado de México, en una ofrenda incluida dentro de una celebración titulada “Día de la Lluvia (Tláloc)” que se realizó en la terraza de una de las dependencias parlamentarias.

El acto ha recibido críticas desde su propia coalición política, pese a que fue convocada por las mismas redes sociales del Senado, y ya se han suscitado protestas y peticiones de sanción para el parlamentario.

¿Qué dice el senador?

El senador Gómez se ha escudado en la Constitución, al señalar que “se manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios” es decir para el senador se trató de usos y costumbres de una comunidad indígena.

Según el portal de Aristegui Noticias, el legislador por el estado de Oaxaca defendió las prácticas de pueblos originarios y citó el artículo segundo de la Constitución Política. “Hay una ley superior a la ley local y me refiero al artículo segundo constitucional donde la ley expresamente permite y respeta la forma de vivir de los pueblos originarios; reconoce nuestra forma de gobierno”.

¿Qué pasa con la Ley de Protección Animal en Ciudad de México?

La Ley de Protección Animal de la Ciudad de México fue modificada recientemente en relación al maltrato, crueldad y lo que definieron como “sufrimiento innecesario” en animales.

En esta ley, una de las acciones que se considera como maltrato es “dar muerte a animales sanos sin causa o motivo legal justificado en: centro de atención canina y felina certificados, escuelas de adiestramientos, clínicas veterinarias de las alcaldías, refugios u otras instituciones respaldadas”.

El hecho constituye una práctica prohibida. En el Senado de México está restringido el ingreso de animales al recinto, y además la ley prohíbe “el sacrificio de cualquier animal sano sin una previa justificación”. 

La presidencia del Senado de México, perteneciente al oficialismo de Morena, que es la misma coalición política del senador, se ha desmarcado del parlamentario, señalando que Gómez Hernández actuó a título personal, sin representar las intenciones de la Cámara ni de la coalición de gobierno.

No obstante lo anterior, fueron las propias redes sociales del Senado mexicano las que hicieron pública la convocatoria de esta ceremonia, fijada para el miércoles 24 de abril en la terraza del segundo piso del edificio del Senado de México.

¿Qué sucedió con las y los activistas?

Durante la jornada del jueves 25 de abril, al día siguiente, se congregaron diferentes activistas y organizaciones animalistas para protestar en el mismo espacio de los senadores sobre el sacrificio animal.

La ONG Anima Naturalis anunció una querella contra el senador Gómez Hernández, además de pedir sanciones en el parlamento y la posibilidad de llevarlo a juicio por la infracción a la legislación de protección animal en México.

Para más información relacionada al bienestar animal, visita nuestra sección Derechos Animales.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”