Pruebas en animales: alternativas y avances para acabar con esta crueldad

Pruebas en animales: alternativas y avances para acabar con esta crueldad

 

El 24 de abril, como cada año, se conmemora el día mundial del animal de laboratorio y justamente se realiza para visibilizar que la práctica de experimentar en ellas y ellos, sin importar el fin, es cruel y los resultados son altamente dudosos.

De acuerdo con la ONG Cruelty Free International, en la data más confiable y reciente, arrojada en el 2015,  se estimó que alrededor de 192.1 millones de animales se utilizaron con fines científicos en todo el mundo. Pero y qué se está haciendo al respecto, ¿existen alternativas para acabar con esta atrocidad? Sí las hay, y las desglosamos a continuación.

Cultivos celulares

Imagen: Cruelty Free International

Casi todos los tipos de células humanas y animales se pueden realizar en el laboratorio. La comunidad científica incluso ha logrado convencer a las células para que crezcan en estructuras 3D, como órganos humanxs en miniatura, que pueden proporcionar una forma más realista de probar nuevas terapias.

Se han utilizado células humanas para crear pequeños dispositivos innovadores llamados “órganos en chips”. Estos pueden usarse en lugar de animales para estudiar procesos biológicos y de enfermedades, así como el metabolismo de fármacos. Ya se han producido dispositivos que imitan con precisión el pulmón, el corazón, el riñón y el intestino. El objetivo final es utilizar estos chips para crear un “human-on-a-chip” completo.

Los cultivos celulares han sido fundamentales para desarrollos clave en áreas como el cáncer, la sépsis, la enfermedad renal y el SIDA, y se utilizan de forma rutinaria en pruebas de seguridad química, producción de vacunas y desarrollo de fármacos.

Tejidos humanos

Tanto los tejidos sanos como los enfermos donados por voluntaries humanes pueden proporcionar una forma más relevante de estudiar la biología y las enfermedades humanas que las pruebas con animales.

El tejido humane puede ser donado por cirugía (por ejemplo, biopsias, cirugía estética y trasplantes). Por ejemplo, se han desarrollado modelos de piel y ojos hechos de piel humana reconstituida y otros tejidos y se utilizan para reemplazar las crueles pruebas de irritación del conejo.

El tejido humane también se puede utilizar después de que una persona haya muerto (p. ej., autopsias). El tejido cerebral post mortem ha brindado pistas importantes para comprender la regeneración cerebral y los efectos de la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

Modelos de computadora

Con la creciente sofisticación de las computadoras, la capacidad de “modelar” o replicar aspectos del cuerpo humano es cada vez más posible.

Ya existen modelos informáticos del corazón, los pulmones, los riñones, la piel, los sistemas digestivo y musculoesquelético. Se pueden utilizar para realizar experimentos virtuales basados en información existente y datos matemáticos.

También existen herramientas de extracción de datos que pueden ayudar a hacer predicciones sobre el peligro probable de una sustancia en función de los datos existentes de otras sustancias similares.

Estudios de voluntariado

Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de sofisticadas máquinas de escaneo y técnicas de registro que pueden usarse para estudiar voluntarios humanos de manera segura.

Las máquinas de imágenes cerebrales que pueden “ver” dentro del cerebro se pueden usar para monitorear la progresión y el tratamiento de la enfermedad cerebral. Pueden ayudar a los investigadores a comprender las causas comparándolas con voluntarios sanos.

Una técnica innovadora llamada microdosificación también se puede utilizar en voluntarios para medir cómo se comportan en el cuerpo humano dosis muy pequeñas de nuevos fármacos potenciales. Estas microdosis se marcan con radio, se inyectan en voluntarios humanos y se miden (generalmente en muestras de sangre) utilizando un dispositivo de medición muy sensible llamado espectrómetro de masas con acelerador.

También se pueden llevar a cabo estudios de menos alta tecnología sobre nutrición, adicción a las drogas y dolor en humanos que consientan en interés del avance de la ciencia médica. Estos estudios pueden ayudar a reemplazar las pruebas con animales y tienen la ventaja obvia de que las personas pueden explicar cómo se sienten.

 

Texto traducido al español de su original publicado en Cruelty Free International.

Más info sobre el día mundial del animal de laboratorio en Te Protejo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”