Proyecto de carne vegetal creada por impresora 3D en México

Proyecto de carne vegetal creada por impresora 3D en México

El laboratorio Forma Foods, en México, ha presentado un modelo de carne vegetal realizado con impresoras 3D. El proyecto busca sumar nuevas tecnologías en el desarrollo de la alimentación vegetal y propone un producto nuevo para nuestra alimentación.

¿Quién lo desarrolló?

Li Lu Lam Aguilar es una estudiante de Sonora, quien ha desarrollado su investigación en el Tecnológico de Monterrey. Ella es hija de un veterinario, y cuenta que su sueño de infancia fue crear “un árbol que diera carne”, como un deseo de crear más comida para el mundo.

Esa idea ha ido evolucionando, luego Aguilar llegó al TEC, donde comenzó a trabajar junto al equipo de Grissel Trujillo y Mario Álvarez, académicos de esta universidad e investigadores relacionados a tejidos, cultivo celular y bioreactores.

Forma Foods

Fotografía de Forma Foods
Fotografía de Forma Foods

Aguilar es CEO y cofundadora de Forma Foods, la empresa que presenta esta innovación, una carne vegetal impresa en 3D, en base a proteína de chícharos, aceite de coco, y una raíz oriental que homologa la textura de la carne. Estos ingredientes son procesados por una impresora 3D con capacidad de producción de 5 kilos al día.

El proyecto cuenta con la participación de la chef Francis Puente, quien ha trabajado con diferentes carnes vegetales para su adaptación a la cocina mexicana. Este nuevo producto es similar a un tipo de carne conocido como “arrachera”, que es popularmente conocido en distintos platillos tradicionales, como tacos, quesadillas o caldos, entre otros.

El proceso está en pruebas de fabricación, mientras que la empresa está en etapa de financiamiento para lograr llevar este producto al mercado, con venta disponible al público.

El desarrollo de alimentos 3D ha generado un debate en relación a la evolución de la industria alimentaria en relación a la tecnología.

Sin ir más lejos, Forma Foods también está investigando el desarrollo de carne in vitro, la cual se produce desde células madre, sin necesidad de procesos de ganadería ni mataderos (o como ha declarado Aguilar, una carne de vaca pero sin vacas), esta es una práctica que si bien elimina los actos de crueldad en la industria carnívora, aún sigue “alimentando” el debate sobre producción de alimentos.

No olvides visitar nuestra sección Noticias para más novedades.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”