20 de marzo: Día mundial sin carne

20 de marzo: Día mundial sin carne

El 20 de marzo es un día conocido como el Día Mundial sin Carne, propuesto en 1985 desde la FARM (Farm Animal Rights Movement), el movimiento a favor de los derechos animales.

Marcado al inicio de la primavera, este día busca sumar conciencia sobre los derechos de los animales e impulsar un cambio hacia una alimentación sin crueldad.

La efeméride ha llevado incluso a señalar la iniciativa de “la Semana Sin Carne”, en función de invitar a las personas que consumen carne a probar un estilo de vida basado en plantas, con productos sin explotación animal, libres de crueldad y a escala local, como un modelo de sustentabilidad y respeto hacia el ecosistema y la vida de seres sintientes.

Una vida sin consumo de carne

Desde Igualdad Animal, declaran que “juntos podemos proteger el futuro del planeta, si modificamos nuestra alimentación que es la actividad humana que más estragos deja a su paso y seremos capaces de cambiar el mundo para los animales”.

Sobre una vida sin consumo de carne, el sitio ejemplifica que “en un mundo sin ganadería industrial, es decir, un mundo en el que nuestros alimentos no provengan de su obsoleto y devastador sistema de producción, se reduciría un cuarto del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial, el 45% de las tierras del planeta para pastoreo o siembra de cereales para los animales no estarían ocupadas, se consumiría entre un 20 y 30% menos del agua potable en todo el mundo y la deforestación en el Amazonas disminuiría en 50%”.

Alternativas a la carne

El comunicado advierte sobre una realidad de este 2024, donde “las alternativas a la carne y otros productos de origen vegetal crecen en ventas de manera exponencial, cada vez más personas a lo largo del globo están llevado una alimentación vegana por diversos motivos y animan a otros a hacerlo, se están creando nuevas políticas gubernamentales que incentivan a los ciudadanos a que reduzcan su consumo de carne”.

Sobre este punto, la revista Mestizos señala que este año la conmemoración del Día Mundial sin Carne se verá protagonizada por muchos productos certificados. Para confirmar este dato, el texto se apoya sobre el trabajo de la Fundación Veg, quienes certifican distintos productos veganos en América Latina. 

El texto señala que “la industria está mostrando señales claras de innovación y cada vez más estos sustitutos imitan de manera más perfecta a los productos tradicionales, añadiendo el plus de que no se explotan ni maltratan animales para su producción y que son productos con cero grasas saturadas”.

El Día Mundial sin Carne es una instancia para comprender cómo las acciones individuales tienen una consecuencia en el comportamiento colectivo, y así en el desarrollo global. Con la reducción del consumo de carne, los beneficios son múltiples tanto para el planeta como para las personas. El amplio número de organizaciones y marcas a favor de esta medida es un ejemplo de una tendencia positiva dado el momento que atraviesa nuestro planeta. 

No olvides visitar nuestra sección Noticias para más información relevante.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”