Liberación animal y justicia ambiental, ¿cómo se relacionan?

Liberación animal y justicia ambiental, ¿cómo se relacionan?

Por: Carlos Olivares

Parte I

Comienzo aquí una serie de entregas destinadas a explorar la relación entre la liberación animal y el cuidado del medio ambiente. La liberación animal no es solo “un tema más” dentro de los muchas luchas por la justicia ambiental. Considero que es incluso un eje principal para la lucha por la defensa de los bienes naturales, por las siguientes razones:

Imagen: PETA India

10 datos sobre el impacto ambiental de la carne animal

  1. Tierra: 55 por ciento del territorio nacional está dedicado a la ganadería: según información oficial de la secretaría de agricultura. A nivel mundial es el 77 por ciento de las tierras agrícolas.
  2. Agua: la ganadería industrial requiere hasta del 29 por ciento de toda el agua que usa la humanidad.
  3. Cambio Climático: dependiendo de las fuentes se reporta que la producción ganadera causa la emisión de entre 13 a 32 por ciento de Gases de Efecto Invernadero, responsables de la crisis climática.
  4. Océanos: un tercio de la pesca mundial se utiliza para alimentar loa llamados animales de “ganado terrestre”. La pesca es altamente destructiva porqué arrasa especies de todo tipo. Consideremos que los ecosistemas acuáticos son más frágiles que los ecosistemas terrestres, debido a lo limitado de sus flujos de nutrientes.
  5. Alimentación: Más de la mitad de los granos se dedican a piensos.
  6. Pandemias: 73 por ciento de los antibióticos se administran a animales indiscriminadamente causando la evolución de superpatógenos (HBS 2021 p.44). Ello deriva eventualmente en pandemias como la gripe aviar SARS de 2001, la porcina AH1N1 de 2009, el MERS en 2013, y la COVID 19.
  7. Basura: Es la actividad que más basura genera. Más incluso que industrias como la minería.
  8. Deforestación: Principal causa de deforestación y pérdida de biodiversidad. Más del 80 por ciento de la deforestación de la Amazonía se debe a la expansión ganadera.
  9. Defaunación: Está de más decirlo, pero la producción de carne animal es la actividad que más especies mata, es el asesinato industrializado. Pero también es la principal responsable de la pérdida de hábitat.
  10. Asesinato de ambientalistas: A nivel mundial 224 defensores del territorio contra la ganadería fueron asesinados en 2019.

Liberación animal y justicia ambiental

Santa María Chi, Yucatán, México. Mega granja de Grupo Porcícola San Gerardo.

Si queremos recuperar tierra y agua, reducir el cambio climático y la producción de basura, acabar la sobreexplotación del océano, evitar la masacre de ambientalistas, está claro que debemos avanzar hacia el fin de la explotación animal, en especial avanzar hacia un sistema alimentario basado en plantas

¿ Y la ganadería holística y sustentable?

Pero ante ello aún aparece una falsa salida muy común: la llamada ganadería “sustentable”. No hay ganadería sustentable posible, porque la producción de carne animal en sí, es intrínsecamente ineficiente, requiere sacrificar 10 kilos de alimento vegetal para producir un kilo de “alimento” animal, y por lo tanto es destructiva. Por los límites ambientales de tierra, agua y energía es físicamente imposible seguir alimentando a la humanidad como hasta ahora con carne, leche o huevos y eso lo reconocen los propios ganaderos.

En otra entrega profundizaré en el desmentido a la pseudocientífica “ganadería holísitca” y similares, que son más ineficientes ambientalmente que la ganadería industrial, por no hablar de sus orígenes ligados al colonialismo europeo. Aún peor es la pesca pues los ecosistemas acuáticos son más frágiles.

La ganadería lejos de ser necesaria, es un estorbo para el buen vivir de la  humanidad también. Iré revisando en mi proxima columna como la explotación animal se logra combatir a la vez que se combate la marginación, la falta de acceso a tierra, la falta de acceso a un ahorro, la falta de derechos sociales que hacen que se deba recurrir a vender un cerdo o caballo para poder atenderse una urgencia de salud. En suma, que la liberación animal, es parte de la justicia socioambiental.

Referencias

[1] SADER 2021 Impulsa Agricultura una ganadería productiva, sustentable y con fuerte estatus sanitario https://www.gob.mx/agricultura/prensa/impulsa-agricultura-una-ganaderia-productiva-sustentable-y-con-fuerte-estatus-sanitario

[2] FAO 2006 La larga sombra del ganado, tópicos ambientales y alternativas https://www.fao.org/3/a0701e/a0701e00.htm

[3] Los peligros de comer en el capitalismo https://www.youtube.com/watch?v=Zrl0nNxx1L8

[4] HeinrichBoll Stiftung 2021 Altas de la carne https://eu.boell.org/en/MeatAtlas2021-PDF

[5] FAO 2013 Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería  https://www.fao.org/3/i3437s/i3437s00.htm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”