¿Qué es el seitán? Todo lo que debe saber

¿Qué es el seitán? Todo lo que debe saber

El seitán es un alimento a base de trigo que suele utilizarse como sustituto de la carne en platos veganos y vegetarianos. Pero, ¿Es saludable el seitán? ¿Cómo se elabora? ¿De dónde procede? 

¿Qué es el seitán?

El seitán también se conoce como gluten de trigo, gluten vital de trigo, proteína de trigo, proteína vital de trigo, proteína texturizada de trigo, carne de imitación y carne de trigo. Se elabora a partir del gluten, que es la principal proteína del trigo. El seitán se elabora lavando el almidón de la harina de trigo, dejando hebras de gluten. El seitán es una opción sin carne que suele utilizarse para imitar la textura de la carne de origen animal.

¿Cuál es la historia del seitán?

La palabra seitán fue acuñada por George Ohsawa, un defensor japonés de la dieta macrobiótica en 1961. El nombre tiene origen japonés, ya que “sei” significa “hecho de” y “tan” proviene de “tanpaku”, que significa “proteína”. Lo preparan tradicionalmente los budistas zen desde el siglo VI pero, debido al auge del vegetarianismo y el veganismo, su popularidad empezó a crecer a mediados del siglo XX. En la actualidad, el seitán es un alimento básico vegano y un ingrediente clave para dietas y recetas basadas en plantas.

¿A qué sabe el seitán?

El seitán natural está hecho de gluten de trigo y agua, por lo que su sabor es neutro. Esta blandura le permite ser un ingrediente versátil, ya que absorbe bien las salsas y las especias. El seitán tiene una textura masticable, dentada, y reproduce los sabores de las carnes de origen animal.

¿Qué valor nutricional tiene el seitán?

Aunque el seitán se elabora a base de trigo, es bajo en carbohidratos y rico en proteínas. Según el nutricionista Wynnie Chan: “Una porción de tres onzas (85 g) generalmente contiene entre 15 y 21 gramos de proteína, lo que equivale aproximadamente a las cantidades del pollo o la carne de res”.

Los consumidores deben tener cuidado con las variedades enlatadas preenvasadas, que pueden contener exceso de sal y grasa. Sin embargo, el seitán puro es bajo en calorías y grasas y no contiene grasas saturadas. Los informes sugieren que el valor del mercado mundial del trigo se disparará, debido en parte a la demanda de proteínas de origen vegetal.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del seitán?

El seitán tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Bajo en calorías y alto en proteínas.
  • Sin colesterol, lo que lo convierte en una excelente opción para un corazón sano.
  • Contiene calcio, hierro, potasio y muchas vitaminas del grupo B.

¿El seitán es bueno para los veganos con alergias a la soya?

Sí, el seitán es una gran fuente de proteínas para los veganos alérgicos a la soya. Muchos alimentos veganos ricos en proteínas, como el tofu, el tempeh y los sustitutos de la carne envasados, están elaborados con soya. El seitán está bien para las personas alérgicas a la soya, ya que está elaborado a partir de trigo y no de soya.

¿Puede el seitán ser malo para la salud?

Algunas investigaciones sugieren que el gluten podría contribuir a la inflamación y al intestino permeable, pero se necesita más investigación para confirmar la conexión.

El seitán no es apropiado para personas con alergia al trigo, intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, ya que se elabora principalmente a partir de gluten de trigo. Las variedades preparadas de seitán pueden contener ingredientes adicionales, lo que afecta el valor nutricional. Los ingredientes añadidos suelen tener un alto contenido de sodio y grasa.

¿Cómo se hace el seitán?

El seitán se elabora creando una masa con harina integral y agua. Esta masa se lava bajo el grifo o se remoja en agua y se amasa hasta que el agua queda clara. El agua clara indica que se han eliminado todo el almidón de trigo, el salvado y las proteínas de trigo solubles en agua, dejando el gluten insoluble. Alternativamente, la masa se puede preparar con agua y harina de gluten de trigo vital.

A continuación se cuece la masa. Se puede cocinar a fuego lento, hornear o cocinar al vapor para crear un seitán básico. El seitán casero también puede incluir caldo de verduras, aceite de oliva, salsa de soja y levadura natural para darle sabor.

¿Qué platos puedo hacer con seitán?

El seitán se puede utilizar para una gran variedad de platos, incluidos panqueques chinos, tiras para barbacoa, chorizo ​​vegano, hojaldres de seitán y muchos más. Puede rellenar tacos, sándwiches y chiles.

¿Dónde puedo comprar seitán?

El seitán viene en tiras, bloques y otras formas que están disponibles principalmente en la sección refrigerada de los principales supermercados y tiendas naturistas.

Por Anu Kondal, de Totallyveganbuzz

No olvides visitar nuestra sección Paladar para ver recetas y más información sobre alimentación vegana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”