Lectura recomendada: Los mitos de la soya

Lectura recomendada: Los mitos de la soya

En la revista Vegetus de la Unión Vegetariana Española, se publicó un artículo de Irene de Diego Tamayo, divulgadora científica, quien aquí se refiere a 4 mitos alrededor de la soya. 

Considerada entre las principales proteínas vegetales, la soya es un alimento con algo de polémica. Si bien es positiva su influencia en la amplitud del veganismo, siendo una proteína vegetal de fácil alcance en todo el mundo, es un alimento de amplio consumo.

No sólo hablamos de carne de soya, también podemos mencionar su salsa, el tempeh, el miso o el tofu, además del edamame y otras preparaciones. 

Relación con el Cancer y el Hipotiroidismo

Respecto a su relación al cáncer de mama en las mujeres, y también vinculado al crecimiento mamario en hombres, se aduce por su carga de fitoestrógenos, lo cual podría tener un efecto fitoestrogénico por su consumo, lo cual es desmentido en la publicación.

Sobre estos fitoestrógenos, también llamados isoflavonas, son moduladores selectivos, entonces pueden tener una reacción anti estrogénica o pro estrogénica, lo cual deriva en un aporte contra la menopausia y la osteoporosis.

En el caso masculino, se ha vinculado estas isoflavonas al desarrollo mamario y a la baja de testosterona, lo cual es refutado a través de diferentes investigaciones citadas en el texto.

Ante la relación con el hipotiroidismo, se señala por ejemplo la carga de fitoestrógenos en el consumo de leches de soya por personas recién nacidas, lo cual es un alto índice cuando la o el bebé consumen esta leche como “alimento de fórmula” durante todo el día. No obstante, no hay pruebas fehacientes sobre su toxicidad, tampoco en adultos.

Se ha disminuido el valor nutritivo de la soya en relación a las proteínas de carne y origen animal, pero su alta carga de aminoácidos la convierten en una de las proteínas vegetales con alta carga alimentaria. 

Por todo lo anterior, se recomienda el consumo de soya entre 1 y 3 porciones al día, con el oportuno monitoreo de recepción para decidir si la soya le hace bien a nuestro cuerpo.

Visita nuestra sección Ciencia y Salud, donde encontrarás más información al respecto.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”