¿Es en serio que las papas salvarán a la humanidad? Sigue leyendo
La idea de que las papas salvarán a la humanidad es una que ya se ha explorado, hasta en películas holliwoodenses, pero ¿será cuerto?
Científicas y científicos alimentarios de la Universidad McGill en Montreal están desarrollando una “superpapa” para salvar el mundo, y con esto nos referimos a la especie humana, esta será más nutritiva, libre de enfermedades y resistente a la intemperie.
A medida que la amenaza global del cambio climático continúa poniendo en peligro el suministro sostenible de alimentos, una nueva iniciativa dirigida por científicos de la Universidad McGill , QC está destinada a cambiar potencialmente el futuro de las patatas.
Cómo será esta “superpapa”
La profesora Martina Strömvik y su equipo han desvelado un pangenoma de “superpapa” de vanguardia destinado a identificar rasgos genéticos que podrían marcar el comienzo de la era de la próxima superpapa.
“Nuestro súper pangenoma arroja luz sobre la diversidad genética de la papa y qué tipos de rasgos genéticos podrían potencialmente incorporarse a nuestro cultivo actual para mejorarlo”, dijo Strömvik en un comunicado.
Un genoma, a menudo denominado conjunto completo de instrucciones genéticas de un organismo, es la base de este proyecto. Un pangenoma busca abarcar toda la diversidad genética dentro de una especie, mientras que un superpangenoma incorpora ambiciosamente múltiples especies. Para construir el pangenoma de la papa, el equipo de investigación aprovechó el poder de las supercomputadoras, analizando meticulosamente datos de bancos de datos públicos, incluidos bancos de genes en Canadá, Estados Unidos y Perú.
Papas adaptadas al clima
La humilde papa es un alimento básico para miles de millones de personas en todo el mundo y desempeña un papel fundamental en el suministro mundial de alimentos, ubicándose sólo detrás del arroz y el trigo en términos de consumo humano. Muchos expertos coinciden en que los alimentos de origen vegetal son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos y adaptarse a prácticas alimentarias más sostenibles.
¿Pueden las patatas salvar el mundo?
La revelación del superpangenoma de la papa representa un avance monumental en la búsqueda de papas resilientes al clima y nutricionalmente mejoradas, y ofrece un rayo de esperanza para garantizar el suministro de alimentos sostenibles en un mundo cada vez más desafiante.
A pesar de que a veces se considera un alimento que se debe evitar, las papas son en realidad una gran fuente de carbohidratos. “Las patatas también contienen muchos micronutrientes, como vitamina C y potasio. Las batatas son ricas en vitamina A y excelentes para la salud de los ojos y del sistema inmunológico, y las patatas que vienen en diferentes colores (como las patatas moradas) son especialmente ricas en antioxidantes”, añade Praamsma.
Además de su valor nutricional, las papas también se pueden cultivar en casi cualquier lugar y se pueden almacenar durante varios meses después de ser cosechadas.
Noticia traducida al español de su original publicada en VegNews.