Una dieta vegana reduce el riesgo de apnea del sueño en un 19 por ciento

Una dieta vegana reduce el riesgo de apnea del sueño en un 19 por ciento

Una investigación sugiere que una dieta saludable basada en plantas podría ayudar a prevenir la apnea del sueño

Publicada en la revista ERJ Open Research, esta investigación ofrece algo de reflexión para cualquiera que dé vueltas en la cama por la noche debido a la apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección que causa ronquidos fuertes y despertares frecuentes como resultado de una respiración pausada.

El Dr. Yohannes Melaku, de la Universidad Flinders en Adelaida, Australia, dirigió la investigación. Él y su equipo profundizaron en cómo lo que comemos podría estar relacionado con la AOS, un tema no explorado ampliamente hasta ahora.

“Los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño pueden deberse a la genética o al comportamiento, incluida la dieta”, dijo Melaku en un comunicado. “Las investigaciones anteriores se han centrado en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso. Existe una brecha en nuestro conocimiento sobre cómo los patrones dietéticos generales afectan el riesgo de AOS. Con este estudio, queríamos abordar esa brecha y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS”.

El estudio analizó los hábitos alimentarios de más de 14.000 personas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. Los participantes detallaron todo lo que comieron en 24 horas, que luego los investigadores clasificaron en tres tipos de dietas: una rica en alimentos saludables de origen vegetal, otra rica en productos animales y otra repleta de elementos de origen vegetal no tan ideales como cereales refinados y golosinas azucaradas.

¿Qué se encontró?

Según los hallazgos, aquellos que consumían una dieta rica en plantas tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir AOS que aquellos con platos menos verdes. Pero para aquellos que preferían una dieta rica en alimentos azucarados y refinados de origen vegetal, el riesgo de AOS aumentó en un 22 por ciento.

El estudio también observó que hombres y mujeres reaccionan de manera diferente a estas dietas en términos de riesgo de AOS.

Melaku señaló que los resultados resaltan la importancia de la calidad de nuestra dieta en la gestión del riesgo de AOS. “Es importante tener en cuenta estas diferencias de género porque subrayan la necesidad de intervenciones dietéticas personalizadas para las personas con AOS”, dijo.

De cara al futuro, el equipo dice que quiere explorar cómo los alimentos ultraprocesados ​​podrían afectar el riesgo de AOS y vigilar la relación a largo plazo entre lo que comemos y nuestra salud del sueño.

La profesora Sophia Schiza, experta en sueño de la Universidad de Creta, Grecia, que no participó en el estudio, enfatiza el potencial de los cambios en la dieta para mejorar o incluso prevenir la AOS. “Los hallazgos de este estudio proponen que modificar nuestra dieta podría ser beneficioso para controlar o evitar la AOS. Ser conscientes de que incorporar a nuestra dieta una amplia variedad de verduras, frutas y cereales integrales minimizando el consumo de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas puede mejorar enormemente nuestra salud general. Necesitamos hacer que sea lo más fácil posible para todos adoptar una dieta saludable”.

Conclusión

“Esta investigación no nos dice por qué la dieta es importante, pero podría ser que una dieta saludable basada en plantas reduzca la inflamación y la obesidad”, dice Melaku. “Estos son factores clave en el riesgo de AOS. Las dietas ricas en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, y bajas en elementos dietéticos dañinos, pueden influir en la masa grasa, la inflamación e incluso el tono muscular, todos los cuales son relevantes para el riesgo de AOS”.

Así que los hallazgos sugieren que una dieta basada en plantas rica en verduras, frutas, cereales integrales y nueces podría ayudar a mantener la AOS. Y por otro lado, consumir demasiadas bebidas y refrigerios azucarados podría aumentar el riesgo de desarrollar esta afección que altera el sueño.

Un texto de Vegnews.com

En nuestra sección Ciencia y Salud contamos con más información relevante en estos temas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”