Documental de Netflix sigue a gemelos idénticos para inspirar a la alimentación basada en plantas
Un nuevo documental de Netflix que explora los impactos de las elecciones alimenticias en gemelos idénticos está inspirando a las personas a reducir el consumo de carne y optar por una dieta basada en plantas.
La serie documental de cuatro partes, llamada “You Are What You Eat: Twin Experiment” (“Eres lo que comes: Experimento con Gemelos”), sigue a cuatro pares de gemelos idénticos en los Estados Unidos durante ocho semanas. En cada par, une de elles sigue una dieta omnívora y el/la otre una dieta libre de productos animales.
El documental permite a las y los espectadores visualizar el ensayo de control aleatorio publicado el mes pasado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Stanford.
Algunas reacciones en X
Después de ver el documental, algunas personas omnívoras reaccionaron con sorpresa. “Viendo ‘You Are What You Eat: Twin Experiment’ y estoy impresionado”, escribió uno en X (anteriormente Twitter).
“Hombre, realmente me estoy volviendo vegano después de ver esto”, declaró otra persona. “Viendo ‘You Are What You Eat’ en Netflix… y ahora estoy considerando seriamente dejar de comer carne roja”, añadió una tercera.
Lanzado a tiempo para el Veganuary de 2024, cuando muchas personas adoptan una dieta basada en plantas por primera vez, el documental ofrece una descripción de los principales beneficios del veganismo.
Los resultados del estudio presentan un sólido argumento a favor de seguir una dieta basada en plantas para la salud personal. Los participantes que siguieron una dieta vegana experimentaron una reducción significativa de la grasa visceral, el tipo de grasa perjudicial que se acumula alrededor de los órganos. En contraste, los consumidores de carne experimentaron pequeños aumentos en la grasa visceral.
Además, después de ocho semanas, las y los gemelos que siguieron una dieta basada en plantas tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) en comparación con los omnívoros. Tanto los omnívoros como aquellos con una dieta vegana perdieron peso. Sin embargo, estos últimos perdieron un promedio de 4.2 libras (1.9 kilos) más que los omnívoros.
Las y los espectadores impactados por las realidades de la agricultura animal
Además de dramatizar los resultados del experimento, el documental también describe algunos de los efectos de la agricultura animal en el medio ambiente, las personas y los animales.
Una explicación sobre la industria de la cría de salmones reveló las realidades de criar intensivamente peces. En el episodio, salmones enfermos de enfermedades causaron disgusto en los gemelos y los llevó a comprometerse a ser más cuidadosos con lo que están comiendo.
Otra sección exploró el racismo ambiental de las granjas porcinas a gran escala en Carolina del Norte. En vecindarios mayoritariamente afroamericanos y de bajos ingresos, los residentes sufren efectos adversos para la salud debido a que los agricultores rocían estiércol de cerdo cerca de sus hogares.
Patrimonio cultural relacionado con el consumo de carne
Realizar un estudio de investigación convertido en un documental de Netflix permitió a los espectadores ver a los participantes como algo más que estadísticas. Esto significó observar algunas de las barreras para cambiar hacia una alimentación basada en plantas.
Dos hermanas con herencia sudafricana hablaron sobre la importancia de la carne en su cultura. Después de observar resultados de salud positivos y aprender sobre algunos de los efectos de la agricultura animal, comenzaron a explorar alternativas. En el episodio final, prepararon biltong vegano para sus amigos y familiares.
Desde la reducción de la huella de gases de efecto invernadero hasta el impulso de tu propia forma física, el cambio de carne a alimentos basados en plantas se ha vinculado con muchos beneficios para el medio ambiente y la salud.
¿Y tú, quieres hacer el cambio hoy? Comienza aquí.
Nota traducida de su original, publicada en Plan Based News.