¿Veganismo, antiespecismo o basado en plantas?
Por Fernanda García Naranjo
Desde hace varios años la palabra veganismo o vegana/o es cada vez más común en diferentes círculos sociales y, aunque sin duda hay que celebrar esto, considero muy importante que sepamos su significado real de cada una de estas, pues tiende a haber confusión y ello afecta a quienes son el motor de todo ello; lxs animales. Vamos al principio:
Veganismo
El término “vegan” fue creado en 1944 por Donald Watson, un defensor de los derechos de las y los animales y fundador de The Vegan Society, para describir a una persona que evita el uso de animales por razones éticas.
El veganismo es una filosofía de vida que busca evitar la explotación y el sufrimiento de los demás animales y se caracteriza por la abstención de todos los alimentos de origen animal, así como también de la utilización de ropa o accesorios que provengan de los animales o los productos de belleza que contengan ingredientes de origen animal y también rechaza el uso de animales con fines experimentales.
Basado en plantas
Cuando hablamos de una dieta basada en plantas nos referimos a un tipo de alimentación enfocada en el consumo de alimentos de origen vegetal. Con lo anterior, podemos ver que la dieta basada en plantas es parte del veganismo. Entonces, ¿por qué la importancia de diferenciarlo?
Porque desafortunadamente se han mezlcad los conceptos. Por ejemplo, la gente dice “dieta vegana” pero nunca hemos escuchado de una “dieta feminista o antiracista” ¿verdad? Y eso es porque el veganismo es una filosofía de vida, la cual se materializa de diferentes formas, una de ellas, consumiendo alimentos de origen vegetal (alimentos basados en plantas).
Debido a las confusiones y debates que han surgido a raíz de esto, el uso de la palabra antiespecismo se ha comenzado a utilizar cada vez más para no caer en ambigüedades y tener muy clara y presente la meta: la liberación animal.
El antiespecismo implica rechazar el especismo, es decir, oponerse a todas las formas de discriminación de los animales no humanxs. Es un movimiento social ético y político que reconoce a los animales no humanxs como individuxs con derechos e intereses propios, por consiguiente, se aleja de cualquier actividad que les oprima o les explote.
En este contexto me gustaría retomar las palabras de Jacqueline Guzmán, Gerente de Campañas de Million Dolar Vegan (ahora GenV): el antiespecismo es lo que le da sentido al veganismo”. Esto hace total sentido al ser el antiespecismo un posicionamiento ético, social y político abolicionista sus pilares están sentados en la no opresión hacia les demás.
Por ello, hago un llamado a buscar la mayor claridad y precisión en cuanto al uso de nuestras palabras ya que éstas pueden ser muy poderosas y tener un gran impacto. Así que seamos responsables en la forma que las utilizamos.