¿Flexitarianismo? Esta dieta puede beneficiar su salud y la del planeta
¿Qué es el flexitarianismo? ¿Puede ser un trampolín para volverse vegano? He aquí por qué es importante reducir el consumo de carne.
A las personas les gustan las etiquetas. Nos ayudan a comprender nuestra propia identidad, las personas que nos rodean y nuestras diferencias, pero también las cosas que nos unen. Por eso, en lo que respecta a la forma en que comemos, hemos inventado varias formas de categorización. El término vegano, por ejemplo, se acuñó en los años 40. Pero antes de eso, existía el término “vegetariano”, que se generalizó aproximadamente un siglo antes.
Pero si bien las palabras eran nuevas, los estilos de vida no lo eran. La gente ha seguido dietas basadas en plantas en todas las culturas durante siglos. Y lo mismo ocurre con el término “flexitarista”, que simplemente significa comer comida predominantemente vegetariana, con un poco de carne de vez en cuando. Las investigaciones sugieren que los anglosajones eran en su mayoría vegetarianos (incluso miembros de la realeza). Pero no hubo una palabra específica para este estilo de vida hasta 2008, cuando Dawn Jackson Blatner, una dietista estadounidense, fusionó las palabras “flexible” y “vegetariano”.
Ahora, junto con el veganismo, el flexitarismo está ganando popularidad. ¿Pero qué implica exactamente? ¿Cuáles son los beneficios? Aquí analizamos más de cerca el término, lo que significa y cuál es el impacto en nuestra salud y también en el medio ambiente.
¿Qué es un flexitariano?
En pocas palabras, un flexitariano es simplemente alguien que sigue una dieta principalmente basada en plantas o vegetariana pero que ocasionalmente elige comer carne. Hay distintos grados de flexitarismo. Mientras que una persona puede optar por comer carne una vez a la semana, por ejemplo, otra puede optar por comerla una vez al mes o sólo en ocasiones especiales.
En todo el mundo, este enfoque de la dieta está ganando popularidad. En Estados Unidos, las investigaciones sugieren que más de la mitad de los jóvenes se describen a sí mismos como flexitarianos. Y muchos productos cárnicos de origen vegetal se han diseñado para atender específicamente a este grupo de consumidores. Los fanáticos de Beyond Burger, por ejemplo, producida por la marca Beyond Meat, con sede en California, son en su mayoría personas que siguen un estilo de vida flexitarista, en lugar de vegano o vegetariano.
¿Son veganos los flexitarianos?
Si bien muchos flexitarianos comen con frecuencia comida vegana, ellas y ellos mismos no son veganos. Mientras que las personas veganas hacen todo lo posible por no comer nunca productos animales, ni consumirlos en otras áreas de su vida (“en la medida de lo posible y práctico”, según la definición de la Vegan Society), las personas flexitarianas sí comen productos animales ocasionalmente.
Dicho esto, el flexitarianismo han ayudado al crecimiento general del mercado de alimentos veganos. En abril de 2022, una investigación de Beneo GmbH, que evaluó a más de 12.000 consumidores en 10 países, sugirió que alrededor de uno de cada cuatro consumidores en todo el mundo se identifica como flexitarista y, como resultado, está impulsando la demanda de más productos de origen vegetal.
Para 2030, se prevé que el mercado de alimentos de origen vegetal aumentará a un valor de más de 162 mil millones de dólares, con marcas centradas en el flexitarismo como Beyond Meat y su rival Impossible Foods, liderando el crecimiento de la industria.
Beneficios para la salud de la dieta flexitariana
Así como no existe una única forma de seguir una dieta vegana, las dietas flexitarianas pueden variar significativamente de una persona a otra. Mientras que una persona puede llamarse flexitarista y comer predominantemente comida rápida, otra puede llamarse flexitarista y comer predominantemente alimentos integrales de origen vegetal.
Las investigaciones sugieren que reducir el consumo de productos animales y llevar una dieta rica en alimentos integrales de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales y nueces, es bueno para la salud. De hecho, está relacionado con un riesgo reducido de padecer afecciones y enfermedades crónicas graves, como enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.
Por otro lado, las dietas ricas en carne se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. La carne procesada, por ejemplo, está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógeno del Grupo 1, mientras que la carne roja está en el Grupo 2.
Beneficios flexitaristas para el medio ambiente
Muchas personas que siguen una dieta flexitariana lo hacen en beneficio del medio ambiente. La ganadería es un factor impulsor de importantes problemas ambientales, como la deforestación, la contaminación del agua y las zonas muertas de los océanos. También contribuye con alrededor del 14,5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según las Naciones Unidas.
El año pasado, un estudio de la Universidad de Bonn en Alemania sugirió que, en los países occidentales, el consumo de carne debe reducirse en un 75 por ciento para el bien del medio ambiente. Esto se debe a que, en lugares como EE. UU., la UE y el Reino Unido, el consumo de carne es elevado.
“Si todos los humanos consumieran tanta carne como los europeos o los norteamericanos, ciertamente no alcanzaremos los objetivos climáticos internacionales y muchos ecosistemas colapsarían”, dijo en un comunicado Matin Qaim, el profesor que dirigió la investigación. “Por lo tanto, necesitamos reducir significativamente nuestro consumo de carne, idealmente a 20 kilogramos o menos al año”.
Muchos estudios han recomendado una reducción en el consumo de carne por el bien del planeta, y otros incluso han instado a que la gente abandone por completo los productos animales. En 2018, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Oxford revelaron que llevar una dieta vegana era la “mejor manera” que tenía una persona de reducir su impacto ambiental.
“Es mucho más grande que reducir los vuelos o comprar un automóvil eléctrico”, dijo en ese momento el autor principal, Joseph Poore. “Evitar el consumo de productos animales ofrece beneficios ambientales mucho mejores que intentar comprar carne y lácteos sostenibles”.
¿Deberían los flexitarianos volverse vegans?
Para algunas personas, volverse flexitarianas es el primer paso hacia el veganismo. Y, posiblemente, no existe mejor opción de estilo de vida para los animales que el veganismo.
Al consumir cualquier producto animal, como carne, lácteos o huevos, es difícil evitar la explotación animal. En Estados Unidos, por ejemplo, las investigaciones indican que el 99 por ciento de los animales de granja viven en granjas industriales industrializadas. Y sólo en el Reino Unido, los estudios indican que hay más de 1.000 mega granjas, la mayor de las cuales puede albergar hasta 1,4 millones de aves.
Pero dicho esto, comer menos carne y productos lácteos sigue siendo una mejora para los animales de granja. Según Counting Animals, una persona que participe en los Lunes sin carne cada semana durante un año podría salvar la vida de alrededor de 3,5 animales. Esto significa que si todas las personas en los EE. UU. decidieran volverse flexitarianos y simplemente evitar la carne por un día, se salvarían alrededor de 1.400 millones de animales.
Información de Charlotte Pointing, de VegNews
Te recomendamos visitar nuestra sección Ciencia y Salud para más información relacionada al tema de salud.