Día de la Tierra 2024: Respeta la vida, todas las vidas

Día de la Tierra 2024: Respeta la vida, todas las vidas

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, un día para reflexionar sobre el cuidado del planeta y las diferentes formas de vida que existen. Es un momento complicado por la emergencia climática, la crisis de alimentos y la preservación de las especies, tres factores que pueden mejorar si reducimos nuestro consumo de carne.

Desde Naciones Unidas, señalan que “este día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”.

El comunicado de la ONU señala que “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones”. El texto argumenta que “el cambio climático, los cambios provocados por las personas en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.

Debemos tomar consciencia que el planeta Tierra no es una fuente infinita de recursos, es un ser vivo en el que todas las especies coexistimos. Nuestras acciones tienen un impacto en el planeta y el planeta tiene un impacto en nuestras acciones, debemos cuidarnos mutuamente y propiciar una vida en respeto con todas las formas de vida alrededor.

Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024, del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en la próxima década.

“Se puede participar en el Día de la Tierra de muchas formas, incluso mediante pequeños proyectos caseros o en las escuelas, como plantar un jardín de hierbas o recoger basura. La gente también se ofrece voluntaria para plantar árboles, unirse a otras iniciativas ecológicas o participar en protestas callejeras sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente”, señala el comunicado del sitio Weforum.

El lema mundial del Día de la Tierra de este año es “El planeta contra los plásticos”, que reconoce la amenaza que los plásticos suponen para la salud humana. Las personas activistas defienden una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040.

Las campañas y proyectos oficiales del Día de la Tierra pretenden aumentar los conocimientos sobre el medio ambiente y reunir a personas o grupos con ideas afines para abordar problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros retos.

El Día de la Tierra fue más allá de Estados Unidos en 1990. Alrededor de 200 millones de personas de 141 países se unieron ese año a los esfuerzos por impulsar el reciclaje en todo el mundo, allanando el camino para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil).

Según el texto, cabe destacar que “el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado”. Citando el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, “los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en los próximos diez años, siendo los tres primeros los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas”.

El cuidado de la Tierra, una causa feminista

Señala el sitio de ONU Mujeres que, a través de una resolución adoptada en 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra. 

“Esta resolución tiene sus orígenes en las denominadas Cumbres de la Tierra que han dado lugar a una serie de acuerdos y compromisos internacionales para avanzar en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La primera Cumbre de la Tierra se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en 1972. Desde entonces esta Cumbre ha contado con la participación de líderes de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de mujeres y feministas, juventudes y otros actores; destacándose, por sus resultados, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) donde se adoptó la Agenda 21 (un plan de acción global para el desarrollo sostenible), la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques”. 

Sobre las distintas acciones que se están realizando para este propósito, señala el artículo que “el Compromiso de  Santiago de la Conferencia Regional de la Mujer de 2020 y las conclusiones acordadas de la CSW66 (2022) sobre cambio climático y riesgos de desastres reconocieron la necesidad de integrar la perspectiva de género en las políticas nacionales de adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, estableciendo sus impactos diferenciados en las mujeres, las adolescentes y las niñas”.  

Cuidar la Tierra, el rol de las personas

En este análisis de la IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático), se advierte que la acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todas las especies, ya que “existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano”.

Cada aumento del calentamiento se traduce en peligros que se agravan rápidamente. Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas. En todas las regiones, el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento. Cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos, resulta aún más difícil controlarlos.

La solución radica en el desarrollo resiliente al clima. Ello implica integrar las medidas de adaptación al cambio climático con acciones orientadas a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera tal que aporten mayores beneficios.

Por ejemplo, el acceso a las energías y tecnologías limpias mejora la salud, especialmente en el caso de mujeres y los niños; la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, a la vez que fomentan la equidad. Los beneficios económicos para la salud humana derivados sólo de la mejora de la calidad del aire serían aproximadamente iguales, o quizás incluso superiores, a los costos que implican reducir o evitar las emisiones.

En este sentido, sabemos del impacto que tiene la industria ganadera en el cuidado de la Tierra. Hoy el negocio de la carne tiene una fuerte incidencia en las emisiones de gases que contribuyen a la emergencia climática. Otro factor importante es el uso de agua y suelo para el cultivo de animales para su sacrificio, además del consiguiente uso de plástico y agua en el mantenimiento de un negocio de muerte y explotación animal. Al reducir o eliminar el consumo de carne, no sólo estamos evitando el sufrimiento de la industria de la carne, sino que también estamos dando una mano paliativa a un planeta cada vez más afectado por nuestras acciones o por procesos que sólo satisfacen el mercado y el consumo humano.

Para más información relacionada visita nuestra sección Cultura. 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”