Microplásticos en el mar: es más basura que peces
Tal como vimos en la entrega anterior, definimos a los microplásticos como material particulado de plásticos que se encuentran en los alimentos, y con ello ingresan al cuerpo humano a través de su consumo.
La contaminación de los océanos es resultado de la explotación pesquera y de su uso como un “vertedero en el agua”, lo cual tiene un impacto en la degradación de estos océanos, la contaminación de sus aguas y la desaparición de sus ecosistemas marinos.
Más de la mitad de las especies que registran contaminación de microplásticos en los océanos son utilizadas para consumo humano. Esto implica una ingesta de material particulado en procesos alimentarios, lo cual está en investigación científica, cuantificando los alcances de la presencia de plástico en los alimentos sobre la salud humana.
¿Qué especies son las más afectadas?
Esta investigación de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que son 220 especies las que se han visto mayormente afectadas por la presencia de microplásticos en el mar. De ellas, el 55% corresponde a productos de consumo humano, principalmente pescados y mariscos.
El informe recalca que las actuales investigaciones no son concluyentes al cuantificar o establecer un impacto real de los microplásticos en el organismo.
En un grado exploratorio, las investigaciones apenas identifican el alcance de la presencia de microplásticos en el ecosistema, siendo los océanos un fenómeno preocupante por su alta contaminación.
Desde el mar, la sal es un producto que ha sido ampliamente estudiado, confirmando la presencia de microplásticos en diferentes presentaciones.
Los productos marinos para consumo humano son también una fuente de ingesta de microplásticos en la dieta.
El estudio de Greenpeace sobre el impacto de los microplásticos en peces de México, ofrece datos que son muy claros. Cada año, se producen 7 millones de toneladas de plástico, y la capacidad de reciclaje apenas llega al 6%. Entonces, la mitad de esa producción termina en los océanos, como quien esconde la mugre bajo la alfombra.
¿Cuáles son los tipos de plástico identificados?
El estudio en México permitió identificar a un 20% de la muestra de peces con presencia de plásticos, mientras que casi la mitad de los peces analizados contiene microplásticos, principalmente con polímero o celulosa.
El polímero se divide en ocho tipos de nombre difícil pero que pueden ser familiares: celofán, etilvinilacetato, nailon, poliacrilato, poliestireno, poliéster, polietileno y polipropileno. Todos son nombres para plástico de uso doméstico.
El estudio hace una relación entre la demografía de lugares más poblados, como Veracruz, con un mayor índice de contaminación en las muestras, las cuales provienen de distintos puntos costeros del país (“a mayor impacto urbano, mayor contaminación en peces”).
Es cierto que el problema no es nuevo, la contaminación de plástico en el mar es un fenómeno de 70 años. En todo este período, el crecimiento de la producción de plástico ha sido exponencial, una curva ascendente que fue exacerbada por la pandemia, dado el consumo de millones de productos de higiene y limpieza, muchos de un solo uso.
De estos microplásticos, muchos llegan al consumo humano a través de pescados y mariscos. Distintos estudios coinciden en una conclusión real: si no generamos un cambio, para el año 2050 acabaremos con la fauna marina y los océanos serán vertederos acuáticos.
Es clara la indicación natural de no comer animales marinos, tanto por su relación con la ingesta de microplásticos de nuestra dieta, pero principalmente, para no ser parte de esta industria de explotación y contaminación que amenaza la vida en los océanos y en todo el planeta.
Visita nuestra sección de Noticias para ver más información sobre este tema.