Reforma a la Constitución de México incluye medidas sobre medioambiente y los animales

Reforma a la Constitución de México incluye medidas sobre medioambiente y los animales

El 5 de febrero es feriado nacional en México, conmemorando el Día de la Constitución. Este año, el presidente Manuel López Obrador aprovechó la efeméride para presentar un paquete de reformas constitucionales al cierre de su gobierno. El anuncio realizado desde Palacio Nacional busca “terminar con la huella del neoliberalismo” en el país, al mismo tiempo que se construye como el legado de salida del mandatario.

Políticamente, la jugada no deja de ser interesante. Los analistas han señalado que este paquete de cambios constitucionales son una apuesta arriesgada, incluso lo han señalado como un “programa de gobierno tardío”. La intención del presidente es que este paquete de medidas sea discutido en período electoral, donde la oposición se vea obligada a aprobar los cambios a la Constitución, para evitar rechazos que puedan ser impopulares.

“México era un país de unos cuantos y para ellos el país no existía y por eso la gente apoyó el actual movimiento de transformación, el cual ha logrado reivindicaciones profundas de manera pacífica, sobre todo, en el terreno de la justicia social y del combate a la corrupción”, declaró el Presidente, en un acto que fue televisado donde se le ve acompañado por su esposa y junto a todo su gabinete.

Las tres reformas están orientadas a prohibir el maltrato en animales, proscribir las faenas de fracking y garantizar el derecho al agua para consumo doméstico.

Prohibir el maltrato en animales

Señala el punto #6 del texto que “esta iniciativa tiene por objeto establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la prohibición del maltrato a los animales y la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general que regule la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculo con las personas”.

Además para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales para consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, así como la incorporación de dicho tema en los planes y programas de estudio de la educación del país.

Asimismo, se prohíbe el maltrato a los animales y se obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en el artículo cuarto constitucional.

Con lo anterior, se eleva a categoría constitucional el tema de protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Finalmente, se propone establecer la facultad del Congreso de la Unión, en la fracción XXIX-G del artículo 73, para expedir una ley general de protección y cuidado de los animales.

Prohibir la extracción de hidrocarburos mediante fracking

Señala el texto reformatorio en el punto #7 que “se considera necesaria la modificación constitucional del párrafo séptimo del artículo 27 constitucional para prohibir el otorgamiento de contratos o cualquier medida administrativa que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking o fracturamiento hidráulico, por lo que también se establece que se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”.

Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico

La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de acceso al agua para consumo personal y uso doméstico, y no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y solo autorizar asignaciones a entes públicos para el consumo personal y uso doméstico del agua.

Con la finalidad de asegurar la mayor garantía y protección del derecho humano al agua de la población en la presente iniciativa se propone reformar el párrafo sexto del artículo 4o. de la CPEUM, para establecer la preferencia del consumo personal y doméstico de agua sobre cualquier otro uso.

De igual forma, la iniciativa propone reformar el párrafo sexto del artículo 27 de la CPEUM para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez de agua, es decir, que esté en riesgo la disponibilidad de agua para consumo de las personas y uso doméstico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”