¿Los bancos financian la explotación de animales?

¿Los bancos financian la explotación de animales?

Las financieras brindan apoyo de miles de millones de dólares para que la ganadería industrial se expanda, lo que lleva a un aumento insostenible.

La financiación por miles de millones de dólares está impulsando aumentos insostenibles en la producción mundial de productos carnícos y lácteos. La producción mundial de la primera aumentó un 9%¡ por ciento entre 2015 y 2021, según el informe, mientras que la producción láctea aumentó un 13 por ciento.

Durante casi el mismo período, de 2015 a 2022, los bancos proporcionaron a las 55 principales empresas ganaderas industriales del mundo inyecciones de crédito anuales promedio de 77 mil millones de dólares, y algunas parecieron comprometer sus propias políticas contra la deforestación para recibir el dinero, según el informe.

El crédito, según el informe, “está diseñado para ayudar a las empresas a expandirse… y ha ayudado a impulsar un aumento enorme e insostenible en la producción de carne y lácteos”.

Martin Bowman, director de políticas y campañas de Feedback, el grupo de campaña con sede en el Reino Unido que produjo el informe, dijo: “Estamos pidiendo a las instituciones que retiren sus fondos de las empresas ganaderas industriales lo antes posible”.

Los riesgos de la ganadería industrial señalados en el informe abordan su impacto en la crisis climática, la deforestación, la contaminación, el maltrato animal, la pérdida de biodiversidad, la explotación laboral, las enfermedades humanas y la resistencia a los antibióticos.

Comer menos proteína derivada de animales y criar menos, especialmente en los países más ricos, es la mejor manera de reducir las emisiones causadas por la ganadería intensiva, según el informe, haciendo referencia a una encuesta realizada a más de 200 científicos del clima y expertos en alimentación y agricultura.

La encuesta encontró que, para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, las emisiones mundiales de la explotación animal deben alcanzar su punto máximo en 2025 y caer un 61 por ciento en 2036, con reducciones más rápidas y profundas en los países más ricos.

Bancos traicionan su propia ética

Los bancos que ofrecieron el mayor apoyo a las 55 principales empresas explotadoras de animales del mundo fueron Bank of America, que proporcionó casi 29 mil millones de dólares, Barclays con poco más de 28 mil millones de dólares y JPMorgan Chase con casi 27 mil millones de dólares, según el informe. Barclays era el mayor prestamista de la empresa cárnica brasileña JBS, “la empresa de ganadería con mayores emisiones del mundo”.

Los grandes financistas de productos lácteos mencionados en el informe incluyen a Wells Fargo, que era el principal acreedor de Dairy Farmers of America, y el banco ANZ, el mayor acreedor de Fonterra de Nueva Zelanda. En 2021, Dairy Farmers of America emitió más gases de efecto invernadero que Dinamarca, y Fonterra fue responsable de alrededor del 45% de las emisiones totales de Nueva Zelanda en ese año.

El informe también encontró que algunos bancos comprometieron sus propias políticas anti-deforestación para financiar a las empresas cárnicas brasileñas, estos son Minerva Foods, Marfrig y JBS. Los tres están frecuentemente relacionados con la deforestación.

Los documentos de política de HSBC prometen que “no brindará deliberadamente servicios financieros a clientes de alto riesgo involucrados directamente o abastecidos de proveedores involucrados en la deforestación”. Pero, entre 2015 y 2022, HSBC fue el segundo mayor acreedor de Minerva y el cuarto de Marfrig, según el informe.

Bank of America fue el quinto mayor acreedor a nivel mundial de Minerva durante el mismo período, según el informe, a pesar de una política que dice que “los ingresos de los préstamos no se utilizan para financiar proyectos u operaciones comerciales” que conduzcan a la deforestación.

Rabobank dice que “no financia ninguna deforestación, incluso si está legalmente permitida” en Brasil. Sin embargo, el informe encontró que proporcionó créditos a JBS y Minerva entre 2015 y 2022.

Un portavoz de Barclays dijo que sus políticas financieras “fueron actualizadas en abril de 2023 para incluir restricciones a la producción de carne animal y al procesamiento primario en países de América del Sur con alto riesgo de deforestación [y exigir a las empresas] que respeten los derechos humanos en todas sus operaciones y cadena de suministro”.

Rabobank dijo en un correo electrónico que estaba “combatiendo activamente la deforestación ilegal”, pero no hizo comentarios sobre casos individuales. Cuando recibiera el informe de Feedback, “revisará atentamente sus conclusiones”, declaran.

HSBC dijo que era “importante distinguir entre entidades que son clientes [de servicios bancarios] de HSBC… y otras empresas con las que podemos parecer vinculados a través de participaciones accionarias”, y que tenía “un plan de administración y una política de participación” por plantear preocupaciones a las empresas “incluido el riesgo de deforestación”.

Marfrig rechazó cualquier conexión con la deforestación, diciendo que “toda su producción se somete a auditorías de terceros de reconocimiento internacional” y no se han encontrado inconformidades en los últimos 11 años. Hasta que tuvo acceso al informe completo, era “imposible proporcionar” respuestas detalladas, dijo la compañía, y agregó que la desfinanciación obstaculiza el desarrollo sostenible del sistema alimentario que depende de nuevas inversiones “en tecnología, innovación, asistencia técnica y capacitación”.

Una declaración de Minerva de 18 páginas indica que sus esfuerzos para proteger el ecosistema incluyen la reciente suspensión de 414 proveedores brasileños por deforestación ilegal y otras cuestiones ambientales, y una serie de éxitos contra la deforestación en su cadena de suministro directo de ganado. Sin embargo, el seguimiento de las granjas proveedoras indirectas sigue siendo el “mayor desafío al que se enfrenta todo el sector”. Detalla además políticas de bienestar animal, proyectos de reducción de emisiones e iniciativas de sostenibilidad y derechos humanos.

Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase declinaron hacer comentarios. Otros no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La Secretaría Internacional de la Carne dijo que las empresas ganaderas “están muy conscientes de la necesidad de desarrollarse y crecer de manera responsable para proporcionar la proteína esencial necesaria para una población en aumento”. Añadió que el sector ganadero comercial “busca crecimiento para respaldar la creciente demanda” y estaba sujeto a “controles y regulaciones cada vez mayores” y requisitos de responsabilidad social corporativa.

Reportaje de Sophie Kevany, traducido al español de The Guardian

Para más noticias relacionadas visita nuestra sección Noticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”