Los lácteos son peores que la Coca-Cola, según un experto en longevidad

Los lácteos son peores que la Coca-Cola, según un experto en longevidad

El Dr. Michael Greger habló con Chris Evans en el programa Virgin Radio Breakfast Show sobre los efectos de los lácteos en la salud. El Dr. Greger es destacado experto en longevidad, ha explicado en una nueva entrevista por qué la Coca-Cola es preferible a los lácteos. 

El prestigioso médico apareció en el programa Virgin Radio Breakfast Show de Chris Evans para hablar de su nuevo libro, How Not To Age (Cómo no envejecer). El libro se describe como un “enfoque científico para estar más sano a medida que se envejece”. En él, el Dr. Greger analiza los amplios beneficios de los alimentos sanos de origen vegetal, así como los problemas de los alimentos de origen animal.

Haciendo referencia a algunos “titulares divertidos” del libro, Evans preguntó al Dr. Greger si la Coca Cola es “buena para usted”. A esto, el Dr. Greger se rió y dijo: “sólo en comparación con la leche láctea, por ejemplo, en términos de IGF-1, esta hormona pro-envejecimiento“. (Luego dejó muy claro que la Coca Cola no era en absoluto saludable en sentido general…).

El IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina) es una hormona que interviene en el crecimiento y desarrollo normales de los tejidos corporales. Ayuda al cuerpo en la transición de la infancia a la edad adulta y es necesaria para el crecimiento. Sin embargo, los estudios han demostrado que unos niveles elevados de IGF-1 pueden aumentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. 

IGF-1 y lácteos

En la entrevista con Evans, el Dr. Greger parecía referirse a un estudio de 2009 que analizaba los efectos a corto plazo de la sustitución de la leche por bebidas de cola sobre el IGF-1. El estudio siguió a un grupo de hombres de entre 22 y 29 años durante dos periodos de 10 días. En un periodo, bebieron 2,5 litros de Coca Cola al día. En el otro, bebieron la misma cantidad de leche semidesnatada. Los participantes tenían niveles más altos de IGF-1 en el periodo de la leche. 

Múltiples estudios han demostrado que el consumo de leche aumenta los niveles de IGF-1 en sangre. El Dr. Greger ya se había referido con más detalle a los problemas relacionados con el IGF-1, afirmando: “Cuando se es niño, el crecimiento extra es bueno, pero cuando se es adulto, el crecimiento extra puede significar un tumor”.

Continuó diciendo que los niveles de IGF-1 suben cuando se es niño y luego vuelven a bajar. Tener niveles altos en la edad adulta aumenta el riesgo de cáncer de próstata y de mama, ya que contribuye al crecimiento de los tumores y a que las células cancerosas se desprendan del tumor, migren a los tejidos circundantes e invadan el torrente sanguíneo. 

“La IGF-1 es una hormona de crecimiento que hace crecer las cosas, eso es lo que hace. Pero demasiado crecimiento cuando somos adultos puede significar cáncer”, afirmó. 

El Dr. Greger también ha afirmado que “una dieta basada en plantas y una rutina de ejercicio regular pueden reducir nuestros niveles de IGF-1 en menos de dos semanas”. 

¿Quién es el doctor Greger?

El Dr. Greger es un médico y experto en nutrición muy respetado. Es el propietario de Nutritionfacts.org, un recurso gratuito que contiene información científica sobre alimentos y dietas. Antes de Cómo no envejecer, escribió Cómo no morir (2015) y Cómo no hacer dieta (2019).

Es muy conocido en la comunidad vegana por su defensa de la alimentación basada en plantas. Anteriormente describió las dietas sin animales como una “ventanilla única” contra las enfermedades crónicas.

Por Polly Foreman, para Plantbasednews 

Visita nuestra sección de Ciencia y Salud para más información sobre salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”