El 93 por ciento de las noticias climáticas no mencionan la agricultura animal: estudio

El 93 por ciento de las noticias climáticas no mencionan la agricultura animal: estudio

Al cubrir el contenido climático, las principales organizaciones de noticias dejan de lado el impacto que tiene la agricultura animal y nuestros sistemas alimentarios en el medio ambiente, según el último análisis. Una revisión de mil artículos estadounidenses encontró que la gran mayoría, el 93 por ciento, no menciona la agricultura animal. La investigación cualitativa, dirigida por Faunalytics y la organización de noticias sin fines de lucro Sentient Media, destaca una omisión flagrante en lo que respecta a la comprensión pública del papel que juega la ganadería en la crisis climática.

El informe dice, “La agricultura animal es la pieza que falta en la cobertura de los medios sobre el cambio climático”, analizó artículos sobre el clima publicados por 10 importantes medios de comunicación, como el Wall Street Journal y The New York Times.

El análisis encontró que solo el siete por ciento de los artículos mencionaban la agricultura animal. Lo que es más, la mayoría de estos artículos se centraron en el impacto que el clima está teniendo en los animales clasificados como ganado (como los granjeros que se ven obligados a vender animales para sacrificarlos antes de tiempo debido al aumento de las temperaturas), en lugar del impacto que tiene el ganado en el medio ambiente.
Los artículos sobre el clima tendían a centrarse en aspectos como la minería, la fabricación y la producción de energía (mencionados en el 68 por ciento de los artículos) y los combustibles fósiles (mencionados en el 53 por ciento).

La ganadería y el clima

No hay duda de que la agricultura animal es catastrófica para el medio ambiente. Es responsable de al menos el 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un problema clave el metano. Alrededor de un tercio del metano causado por la humanidad proviene de los animales clasificados como ganado de granja, que emiten a través de sus eructos.

La ganadería es también una de las principales causas de deforestación y pérdida de biodiversidad. Un informe reciente de la FAO encontró que nuestro sistema alimentario por sí solo nos empujaría más allá del límite de 1.5C descrito en el Acuerdo de París, incluso si se eliminaran todos los combustibles fósiles.

A pesar de esto, los medios de comunicación recientes se niegan a cubrir, o incluso mencionar, el impacto significativo de la producción de carne y lácteos en la crisis climática, o el hecho de que una forma de vivir de manera más sostenible es reducir nuestro consumo de carne. Esta nueva investigación encontró una disparidad entre la cobertura que obtienen la energía y el combustible frente a la cobertura que recibe la agricultura animal.

La ganadería tiene poca cobertura

Incluso cuando se mencionan los sistemas alimentarios, los criadores de animales a menudo obtienen un pase, señalan los autores. “La industria ganadera por sí sola representa más del 60 por ciento de las emisiones de la agricultura animal, sin embargo, solo el 30 por ciento de los artículos que mencionaron la agricultura animal mencionaron la industria ganadera”, dijo Coni Arévalo, investigadora asociada de Faunalytics, en un comunicado.  “Nuestra investigación muestra que existe una gran disparidad entre la cantidad de emisiones causadas por la agricultura animal y la cobertura mediática que recibe esta industria cuando el cambio climático es el tema de discusión”.

La importancia de las dietas basadas en plantas

En la mayoría de los artículos, los escritores restaron importancia a la eficacia de las dietas basadas en plantas para hacer frente a la crisis climática, encontró el estudio. La mención de cambios en la dieta de la carne y los productos lácteos y hacia la nutrición basada en plantas rara vez se mencionó en absoluto.

La revisión enfatizó que los artículos perdieron varias oportunidades para educar a los lectores sobre las asociaciones entre la crisis climática y la producción de alimentos y nuestras elecciones dietéticas como consumidores. Los muchos artículos que cubren la energía, el transporte, las emisiones y los combustibles fósiles rara vez se relacionaron con la agricultura, afirma el informe, a pesar de los paralelismos entre ellos.

El informe destaca los medios de comunicación que cubren el vínculo entre el cambio climático y la agricultura animal. Un destacado fue The Los Angeles Times, que mencionó la agricultura animal en el 14 por ciento de sus artículos sobre el clima. Tanto Reuters como CNN discutieron la importancia de la dieta en relación con la crisis climática en artículos que mencionaron la agricultura animal.

Artículo traducido al español de su original publicado en Plant Based News

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”