Las mejores cáscaras para rescatar de un plato
Los restos de verduras no tienen por qué tirarse a la basura. En su lugar, puedes utilizarlos para preparar tu propio caldo nutritivo y rentable desde casa.
Cada año, en todo el mundo se desperdician alrededor de 2.500 millones de toneladas de alimentos, pero alrededor de 60 millones de toneladas provienen de Estados Unidos. La mayor parte de estos alimentos desechados terminarán en los vertederos, donde emitirán metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
Para reducir todo este desperdicio, las corporaciones de alimentos deben tomar más medidas. Pero las personas también pueden marcar la diferencia haciendo un mayor uso del desperdicio de alimentos en la cocina. Y uno de los lugares más fáciles para empezar es con restos de verduras. Sí, las cáscaras de cebollas, zanahorias, ajos y mucho más se pueden usar para hacer un caldo de verduras, que puede formar la base de muchas recetas veganas.
¿Qué restos de verduras son mejores para hacer caldo?
Hacer tu caldo de verduras es simple, gratificante, más rentable, mejor para el planeta y también nutritivo. De hecho, aunque la piel de las verduras a menudo se desecha, a menudo también contienen mucha fibra, vitaminas y antioxidantes. Las cáscaras de papa contienen potasio y vitamina C, por ejemplo, y las cáscaras de cebolla están repletas de flavonoides beneficiosos. Ambos son ideales para hacer caldo, junto con cáscaras de zanahoria, puntas de apio, tallos de champiñones, corazones de pimiento morrón y tallos de hierbas. Para evitar sabores abrumadores, omite las verduras de sabores fuertes, como el repollo o las bruselas.
Cómo hacer caldo de verduras con cáscaras
Hacer caldo de verduras desde cero es un proceso sencillo: simplemente recolecta los restos y luego córtalos y enjuaga antes de usarlos. Necesitas una olla grande al fuego, cubrir con agua fría y luego cocinar a fuego lento durante una hora. Vierte el caldo a través de un colador para colar las verduras y las hierbas, dejando un líquido transparente listo para cocinar.
8 recetas veganas con caldo de verduras
Tu caldo de restos de verduras se puede utilizar en muchas recetas diferentes, hemos seleccionado solo algunos de nuestros favoritos a continuación.
1 – Boeuf Bourguignon Vegano En Salsa De Vino Tinto
En esta versión vegana del boeuf bourguignon, desarrollada por la chef vegana Miyoko Schinner, el seitán casero con ajo es protagonista en una deliciosa y rica salsa de vino tinto. Este último se elabora con siete tazas de caldo de verduras, champiñones, salsa de soja y muchos más ingredientes de origen vegetal.
2- Risotto de calabaza con pepitas asadas dulces y picantes
Este risotto de calabaza vegano presenta una mezcla de cebolla picada, arroz arborio y un sabroso caldo de verduras. Cubierto con pepitas asadas dulces y picantes para darle un toque más crujiente, este plato del libro de cocina One Green Planet’s Fall: Plant-Based Recipes to Celebrate Harvest Season es una obra maestra sin carne llena de sabor.
3 – Risotto de otoño con crema de anacardos y maitakes crujientes
Esta receta sencilla pero deliciosa combina crema de anacardo, cinco tazas de caldo, champiñones maitake asados y verduras de temporada para crear un plato cremoso, crujiente y sabroso. Tomado del libro de cocina Little Pine de Moby.
4 – Gazpacho vegano de tomate asado con hierbas
Los tomates asados al fuego, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo se mezclan con caldo de verduras, para hacer una sopa de gazpacho fría, sabrosa y llena de sabor.
5 – Sopa Minestrone Vegana De Espárragos Y Puerros
Perfecta para las noches frescas, esta sopa minestrone vegana de espárragos y puerros es una sabrosa mezcla de espárragos, puerros y abundantes frijoles blancos con infusión de ajo, todos los cuales se cuecen a fuego lento en caldo de verduras para crear un tazón reconfortante y rico en nutrientes.
6 – Sopa de fideos con ajo, jengibre y bok choy
Si te sientes mal, no hay nada mejor que un abundante plato de sopa de fideos con ajo y jengibre, cargada de ingredientes nutritivos y reconfortantes, incluido el bok choy. Si quieres más proteínas, también puedes añadir extras, como tofu, por ejemplo.
7 – Chileatole Vegano De Flor De Calabacín (Sopa De Maíz)
Del Libro de cocina vegetariana mexicana, esta tradicional sopa prehispánica está espesada con masa y contiene maíz tierno, flores de calabacín y suaves chiles pasilla oaxaqueños, todo ello combinado en un caldo de verduras abundante y sabroso.
Por Charlotte Pointing, en VegNews
Te invitamos a leer nuestra sección Paladar para más información sobre recetas o alimentación.