Primavera: Consejos para sembrar en abril

Primavera: Consejos para sembrar en abril

La temporada de primavera-verano en México ofrece días más largos con mayor luz solar, la llegada de las lluvias estivales que traen humedad a la tierra, además de mejores índices de calor, lo cual deriva en mayor presencia de insectos polinizadores. Con esos cuatro factores, se abre un período positivo para el cultivo de alimentos naturales.

¿Cuáles son las mejores semillas para sembrar este mes?

La secretaría de Agricultura ha reforzado este mensaje con la recomendación de las mejores semillas para el mes de abril. El listado lo encabezan las frutas de huerto, como lo son las sandías y fresas, las cuales pueden ser cultivadas también en invernaderos. El pepino, la lechuga, el chile verde y el jitomate son hortalizas y vegetales que se dan muy bien en esta temporada.

El maíz y el frijol son dos alimentos que son parte de la identidad alimentaria de México, y abril es una excelente fecha para su siembra. En cuanto a las flores, las orquídeas, las rosas, los lirios y las petunias son algunas de las plantas ornamentales que podrás sembrar en primavera.

¿Cómo prepararse?

El sitio web Plantea en Verde hace un análisis más amplio sobre las tareas que se deben hacer durante abril en la programación anual de un huerto casero. Tareas como preparar un terreno y también los semilleros, o revisar las condiciones de riego y la presencia de caracoles e insectos, son tareas para estas próximas semanas. El artículo propone un listado de verduras y hortalizas que pueden sembrarse en abril.

Desde hojas verdes como la lechuga, espinaca y rúcula, hasta raíces como la zanahoria, el nabo y la remolacha, estos ingredientes son fundamentales en una alimentación equilibrada. Además, se incluyen otros vegetales versátiles como berenjenas, calabacines, tomates y pimientos, que no solo añaden color y textura a los platos, sino que también proporcionan una serie de beneficios para la salud. Incorporar estos vegetales frescos en una variedad de comidas puede contribuir a una dieta saludable y satisfactoria.

Recomendaciones

El sitio web de Casa Cobo recomienda que “si tu huerto es pequeño, hay que utilizar macetas o mesas de huerto. Elige hortalizas pequeñas o de plantas altas como los tomates, chiles, pepinos, etc. Si por el contrario el espacio no es problema porque plantas en suelo, debes poner especial atención a los insectos y animales de la zona como por ejemplo: los caracoles”.

Este artículo advierte sobre otro tipo de cultivo que puedes sembrar en abril: las plantas aromáticas. “Además de romero, perejil y rúcula que puedes plantar todo el año. En el mes de abril, durante primavera, puedes plantar: albahaca, eneldo, berro, lavanda, manzanilla, salvia y tomillo. Su cuidado no es muy exigente y el placer de cocinar con hierbas aromáticas frescas plantadas por uno mismo no tiene precio”, dice el informativo.

Visita nuestra sección Cultura para más información relacionada.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”