¿Liberar o no liberar y cómo hacerlo? Hacia la profesionalización del activismo 

¿Liberar o no liberar y cómo hacerlo? Hacia la profesionalización del activismo

¿Liberar o no liberar y cómo hacerlo? Hace unas semanas Chai y Thai llegaron a vivir conmigo en el santuario antiespecista Granjita TyH y con ello se volvió a despertar una inquietud que tengo desde hace varios años: ¿qué debemos hacer cuando vehículos que transportan animales se accidentan en las carreteras y cómo mejorar dichas prácticas?

Lamentablemente el accidente que ocurrió el pasado 2 de febrero en la carretera México-Querétaro no fue el primero ni será el último que suceda. Y nuevamente se abre una ventana de oportunidad para aprender y poder ayudar a los animales de manera más efectiva y eficaz.

Son muchas las partes (todas igual de importantes) que se involucran en una situación como ésta y por lo tanto los esfuerzos deben ser colectivos. Y, como lo he dicho en ocasiones anteriores, es sensato dejar al ego a un lado pues éste puede ser dañino para los demás animales. En este sentido debemos reconocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras limitantes para así poder enfocarnos en lo que será de mayor beneficio para las y los animales.

También creo que es un buen momento para que empecemos a prepararnos y profesionalizarnos en nuestra labor tanto como activistas como organizaciones.

¿A qué me refiero con esto?

A que, aunque por supuesto que comprendo y empatizo con el hecho de que en el momento nuestra naturaleza nos impulsa a querer salvar a todas y todos los animales y hacer todo al mismo tiempo, debemos reconocer que son muchos los aspectos que se deben considerar y atender y por lo mismo debemos delegar las acciones a las personas más capacitadas para las mismas. Por ejemplo; que las personas abogadas se enfoquen en el tema legal mientras que las personas rescatistas están auxiliando, que los santuarios antiespecistas estén preparándose por si recibirán individos liberades, etc.

En este contexto, considero que hay una gran oportunidad para prepararnos- en la medida de nuestras posibilidades- de una mejor manera. Por ejemplo, si eres rescatista comenzar a armar tu kit de rescate (cuerdas adecuadas, bidones para agua, guantes, walkie talkies, etc.), si eres médicx veterinarix igual ir teniendo tu kit para emergencias, que lxs activistas reciban capacitación como sucede en los rescates abiertos, etc. Y así, que cada engrane de este movimiento se vaya fortaleciendo.

También sería muy útil contar con un directorio con información sobre transportes seguros y adecuados, medicxs veterinarixs especialistas, posibles lugares para el resguardo de animales rescatados, lista de herramienta necesaria, etc.

Lo anterior lo he platicado con algunes activistas y tenemos la idea de crear un manual de buenas prácticas para los rescates. Creemos que es súper necesario que éste se construya de forma colectiva y por ello la invitación para colaborar está abierta. Aún no definimos cuál será el mejor formato para la creación del mismo, ¿quizás Slack o Discord? Las sugerencias para ello también son bienvenidas en el inbox de la Red de Santuarios Antiespecistas México.

Necesitamos urgentemente un movimiento por la liberación animal unido y fortalecido. Ello nos permitirá hacer más por lxs animales y de mejor forma. Un caso palpable de esto es la creación del refugio antiespecista Paco el Gallo, el cual surgió cuando hace unos meses se dio la oportunidad de liberar a gallos y gallinas que eran explotados para peleas. Debido a la premura de la situación, se debió actuar rápido pero estratégicamente. Les activistas involucrades buscaron a la Red de Santuarios Antiespecistas México para asesoría y orientación y fue así que se rentó un espacio para cuidar de les animales en lo que encontraban hogares definitivos.

En este punto vale la pena recalcar la importancia de:

  1. Apoyar a los santuarios antiespecistas.
  2. Crear más santuarios antiespecistas pues los que existen ya no se dan a vasto y recordemos que no es ético y es irresponsable albergar a más animales de los que en verdad se pueden cuidar.  Es vital reconocer nuestras limitantes, por más que quisiéramos ayudar a todxs.

Y nuevamente se presenta otra oportunidad; la creación de espacios colaborativos como es el caso de el santuario antiespecista Hogar de lxs libres en Argentina o el trabajo en conjunto de los santuarios antiespecistas Vale da Rainha y Rancho Dos Gnomos para albergar a lxs +1000 búfalxs rescatadxs en Brasil.

Por último me gustaría aclarar que lo aquí expresado en ningún momento lleva una carga de juicio. Es una invitación para la reflexión, la unión y aprendizaje colectivo, así como fomentar la claridad y transparencia en todas las acciones que implica un rescate. Y escribo de forma personal pero desde la experiencia de más de 20 años activando por la liberación animal.

¡Hasta que todes seamos libres!

Si deseas saber más sobre derechos animales y cómo activarte ve a este link.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”