Decenas de cerdos mueren por volcamiento de camión ganadero
El primer viernes de febrero se registró un accidente vial en el Circuito Exterior Mexiquense, en el sector de la curva conocida como “La Pera”, municipio de Cuautitlán Izcalli. Un camión ganadero volcó en la ruta, provocando la muerte de decenas de cerdos que eran transportados por este vehículo de carga. Durante toda la jornada se realizaron operativos de rescate para los animales atrapados en el tráiler accidentado.
Según los reportes del accidente, el camión conducía en el kilómetro 4800, a continuación de la caseta de peaje de Tultepec, camino a Toluca, en la localidad de Cuautitlán Izcalli, esto en el Estado de México. El tráiler transportaba 200 cerdos, y registró un volcamiento alrededor de las 7 de la mañana del viernes 2 de febrero, cayendo hacia el costado derecho de la carretera. Esto provocó que los animales murieran aplastados producto del accidente.
La noticia se divulgó durante la mañana del viernes, lo cual derivó en que decenas de personas voluntarias acudieron al lugar del accidente a prestar auxilio a los cerdos que se mantenían al interior del trailer, cuyas labores de rescate se extendieron durante toda la jornada. Algunos animales fueron derivados a centros de recuperación, mientras que otros cerdos fueron reubicados en una jaula instalada junto al vehículo que se había volcado. Cabe destacar que el conductor de la máquina también fue atendido en el lugar, sin lesiones de gravedad.
Diferentes informaciones señalan que el camión cargaba con número entre 200 y 240 cerdos, cuyo exceso de velocidad y las condiciones de la curva derivaron en el volcamiento hacia su costado derecho, debido al peso transportado en la máquina.
La fundación Seres Libres AC fue una de las organizaciones presentes en el accidente, quienes prestaron auxilio a los animales que se encontraban con vida al interior del tráiler. El colectivo informó el mismo viernes que 55 cerdos fueron trasladados a refugios para su recuperación y resguardo. Muchos de los animales se mantenían con diagnóstico reservado debido a la gravedad de las heridas producto del volcamiento.
Durante el día viernes se divulgaron una serie fotografías que mostraban a los cerdos muertos y sangrando en el lugar del accidente, además de videos con los gritos de los animales que quedaron atrapados al interior del camión volcado. Por un tema de sensibilidad animal, no quisiéramos explotar estas imágenes de sangre y dolor, pero es importante enfatizar las condiciones de abuso que viven los animales de la industria ganadera durante su explotación para negocios ganaderos y consumo de carne.
Otros cerditos rescatados
Dos cerditas rescatadas, Thai y Chai, han encontrado hogar temporal en Granjita T y H, donde actualmente se encuentran en cuarentena y bajo cuidados veterinarios. Un tercer cerdito fue resguardado por el activista David de Brigada Animal. Si desean hacer llegar donaciones aquí pueden ver los datos bancarios de cada rescatista.