Clausuran parcialmente granja porcícola en Santa María Chi
La comunidad maya de Santa María Chi, Mérida ha ganado, momentáneamente, la batalla en defensa de sus mantos acuíferos. La secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, clausuró “parcialmente” las instalaciones de la granja de cerdas y cerdos en la localidad.
La declaratoria de la dependencia colocada en la puerta de la granja explotadora de animales señala que “no se pueden meter más cerdos a la granja”. El sello apunta que es una “clausura parcial derivado de la visita de inspección se impone la presente medida de seguridad”.
¿Es definitivo?
De momento el sello no será retirado hasta que la entrada principal quede totalmente inactiva y, en su caso, se habilite otra granja fuera de Santa María Chi.
La medida no es definitiva, sin embargo el que no ingresen más camiones le dará a la comunidad un descanso del mal olor y heces de las y los animales.
Si bien esta medida no representa un avance real en el cese de la explotación animal, si es una en el reconocimiento del territorio indígena y su derecho a un medio ambiente sano.