Cronología: ¿Netflix está impulsando el cambio vegano?
Durante la última década, Netflix ha presentado una serie de películas y series que han cambiado la forma en que pensamos, comemos y nos comportamos.
Es difícil imaginar una época en la que no se pudiera abrir Netflix y tener acceso a cientos de películas, comedias, series dramáticas y documentales impactantes. Pero en realidad, el sitio de streaming sólo ha sido una parte importante de nuestras vidas desde principios de la década de 2010. Raro, ¿verdad? Comenzó como un servicio de DVD a finales de los 90, antes de pasar al streaming en 2007, tres años más tarde lanzó su primer plan sólo para streaming. Y el resto, como suele decirse, es historia.
Ahora, Netflix es una parte tan importante de nuestro día a día que puede influir en todo, desde las canciones que escuchamos hasta la ropa que nos ponemos, o los temas que nos preocupan. El gigante mundial del streaming está repleto de contenidos impactantes relacionados con la crisis climática, la dieta y el bienestar animal, y ha tenido un gran efecto en la forma en que muchas personas vemos el mundo.
De hecho, nos atreveremos a decir que Netflix -que cuenta con más de 80 millones de abonados sólo en EE.UU. y Canadá- ha desempeñado un papel clave en la generalización de las dietas basadas en plantas y el consumismo ético.
En los últimos 10 años, ha presentado algunos de los reportajes más contundentes sobre la industria alimentaria (Cowspiracy y What the Health son sólo dos ejemplos) y ha ayudado a inspirar a muchas personas de todo el mundo (incluidos nombres famosos) a cambiar sus hábitos alimentarios para siempre.
También ha cambiado la forma en que innumerables personas ven a los animales en la industria del entretenimiento y ha hecho que más de nosotros queramos optar por alimentos integrales basados en plantas en lugar de productos procesados (Live to 100: Secrets of the Blue Zones es sólo un ejemplo reciente).
Para demostrar hasta qué punto Netflix ha ayudado a convertirnos en consumidores más conscientes durante la última década, hemos elaborado una cronología de algunos de sus mayores lanzamientos hasta la fecha y hemos desgranado el impacto que cada uno de ellos ha tenido (y sigue teniendo) en espectadores de todo el mundo.
2013: ‘Blackfish’ desenmascara a Seaworld
Gracias a Netflix, ahora, cuando millones de personas piensan en SeaWorld también piensan en Blackfish, el desgarrador documental que cuenta la trágica historia de Tilikum, la antigua orca estrella de los espectáculos Shamu en SeaWorld, y de las personas a las que mató, incluida su entrenadora Dawn Brancheau.
La película levanta el velo tras la industria del entretenimiento marino para mostrar el sufrimiento y tormento de los animales cautivos en la industria y las catastróficas consecuencias que puede tener.
A raíz del estreno de la película, las acciones de SeaWorld se desplomaron, la venta de entradas cayó y las principales empresas de viajes retiraron su colaboración con el parque temático. Todavía quedan 18 orcas en tres de los parques de SeaWorld, pero la empresa anunció el fin de su programa de cría de orcas en 2015 tras la incesante campaña de activistas por los derechos de los animales.
2015: ‘Cowspiracy’ muestra verdades sobre el impacto de la ganadería
En 2014, titulamos Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad -que demuestra el impacto perjudicial de la agricultura animal en el medio ambiente- como nuestra película del año, y al año siguiente, llegó a Netflix.
En aquel momento, calificamos la película de “tan esclarecedora como Una verdad incómoda y tan impactante como Blackfish”, y señalamos que “demuestra claramente por qué no eres verdaderamente ecologista si sigues consumiendo carne y productos lácteos”.
2016: “Forks Over Knives” revela el vínculo entre dieta y enfermedad
Forks Over Knives ha estado entrando y saliendo de Netflix desde hace varios años, pero algunos registros muestran que después de estrenarse en 2011, se volvió a añadir a la plataforma en 2016.
Antes de What the Health de 2018, la provocativa y controvertida película acercó por primera vez el vínculo respaldado por la ciencia entre las dietas con alto contenido animal y las enfermedades crónicas a la conversación general sobre la salud.
El doctor Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y protagonista de la película, afirmó en un comunicado: “Forks Over Knives introdujo en el gran público la idea de que la comida no era sólo una fuerza modesta”.
2017: ‘Lo que la salud’ inspira otra oleada de veganes
En 2017, el movimiento vegano estaba realmente empezando a tomar algo de velocidad. Incluso estaba captando la atención de los famosos, y eso se debió en gran parte a la llegada de What the Health a Netflix. Al igual que Forks Over Knives, la película -apoyada por el actor vegano Joaquin Phoenix- profundiza en la realidad del vínculo entre las dietas con alto contenido animal y las enfermedades, así como en la relación entre las multimillonarias industrias de la salud, farmacéutica y cárnica.
Entre los famosos que tuitearon sobre la película en su momento se encontraban Ne-Yo, Moby, Shay Mitchell y Nathalie Emmanuel. De hecho, podría decirse que la película cambió la vida de Lewis Hamilton. La estrella de la Fórmula Uno es ahora un vegano convencido y un inversor ético, y What the Health fue una parte importante de su viaje. “Voy a ver What the Health esta noche”, escribió en Snapchat en 2017. “Estoy en una misión para hacerme vegano, gente. La crueldad animal, el calentamiento global y nuestra salud personal están en juego”.
2017: ‘Okja’ rompe corazones en todas partes
Okja sigue la desgarradora historia (ficticia) de una joven llamada Mija y un supercerdo llamado Okja.
En términos sencillos, la película -que establece comparaciones con la industria cárnica en la vida real- sigue a Mija en su lucha por que Okja vuelva a casa después de que una gigantesca corporación se lo lleve para la industria cárnica.
La película de Netflix tocó fibras sensibles en todo el mundo y animó a muchos a dejar la carne para siempre. Jon Ronson, que coescribió la película con Bong Joon-ho (que también se volvió vegano durante la producción), dijo a GQ allá por 2018: “Oh, [hubo] tanta gente [que se vio impactada]. Tantas historias. Recuerdo que recibí un correo electrónico justo antes de que se estrenara la película que decía: ‘Hay personas en todo el mundo que no se dan cuenta de que están a punto de convertirse en vegetarianos”.
“Leí que las búsquedas en Google de ‘vegano’ subieron un 58% después de Okja”, añadió (GQ aclaró que era un 65%). “No tengo ni p*** idea de si llevaron ese estilo de vida, pero el impacto está ahí, sin duda”.
2019: ‘The Game Changers’ demuestra que la carne no es esencial
En 2019, The Game Changers se convirtió en uno de los programas más comentados de Netflix.
El innovador documental seguía al entrenador de las Fuerzas Especiales James Wilks y las historias de varios atletas de élite que estaban en su mejor forma física y rendimiento, todos con una dieta basada en plantas.
Hamilton apareció en la película, junto a la estrella de las artes marciales Jackie Chan, el jugador de la NBA Chris Paul, el campeón de tenis Novak Djokovic y el ex culturista profesional Arnold Schwarzenegger.
La película inspiró a muchos a replantearse su relación con la carne, entre ellos Roger Whiteside, Consejero Delegado de la cadena británica de panaderías Greggs (famosa, en parte, por su rollo de salchicha vegano), el culturista de élite Kai Greene, el ciclista Chris Froome y el actor Hafþór Júlíus Björnsson.
Damian Soong, CEO y cofundador de la empresa de nutrición vegana Form Nutrition, cree que The Game Changers -una película que posiciona la nutrición basada en plantas como óptima para el rendimiento- era el siguiente paso natural en el mundo de los documentales veganos. “Los documentales anteriores allanaron en cierto modo el camino para esto. Ahora hay una mayor aceptación y conciencia del cambio climático, y el impacto de la agricultura industrial, y la prensa en torno a la carne significa que está muy presente en la conciencia pública”, dijo al Telegraph en 2019.
2021: “Seaspiracy” levanta el velo sobre la industria pesquera industrializada
Hasta 2021, la mayoría de las denuncias contundentes de Netflix se habían centrado en la agricultura animal en tierra, pero Seaspiracy nos llevó al agua y desveló algunos de los horrores que ocurren en los océanos.
La película documentaba la industria pesquera industrializada y el daño que el apetito mundial por el pescado producido en masa está causando a la vida marina y al planeta.
El impacto fue significativo. Tras su estreno, una tienda de Hong Kong anunció que eliminaría progresivamente los productos de pescado, y la marca de alimentación holandesa Schouten anunció que lanzaba palitos de pescado veganos en respuesta a la creciente demanda de más productos sin pescado. “Nos hemos dado cuenta de que el documental de Netflix Seaspiracy ha causado una gran impresión en la gente y ha contribuido a una mayor concienciación sobre la importancia de las alternativas vegetales al pescado”, declaró entonces Annemiek Vervoort, directora de producto de Schouten. “Esto aumentará aún más la demanda de sustitutos del pescado”.
2023: “Vivir hasta los 100: Secretos de las zonas azules” anima a comer más plantas
Live to 100: Secrets of the Blue Zones, una serie de cuatro capítulos que sigue al explorador Dan Buettner por los puntos calientes de longevidad del mundo (o Zonas Azules), llegó a Netflix el pasado agosto.
La serie demostraba que los habitantes de Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California) parecen vivir más tiempo y con mejor salud que los de Estados Unidos, y tienen mucho en común, entre otras cosas, que siguen una dieta predominantemente vegetal.
La serie fue una de las más comentadas del otoño, acaparando las redes sociales y dominando los titulares durante semanas después de su estreno. Según el Daily Mail, varios espectadores “prometieron cambiar sus vidas” después de verla.
2023: “Chicken Run” arroja luz sobre la crueldad de la comida rápida
Dos décadas después del primer Chicken Run, “Chicken Run: The Dawn of the Nugget” se estrenó en Netflix. Sigue al mismo grupo de gallinas de la primera película, que intentan entrar en una granja industrial para salvar a sus compañeras de convertirse en nuggets para la industria de la comida rápida.
La película, vista casi 12 millones de veces en su primera semana de estreno, pretendía hacer reflexionar a la gente. “Queremos que la película sea atractiva y entretenida, y sobre todo que sea un gran viaje”, afirma el director Sam Fell, que al parecer se hizo vegano durante el rodaje. “Pero si al final piensas un poco más como un pollo, no está mal”.
2024: “Eres lo que comes: Un experimento de gemelos’ defiende una dieta vegana
Netflix arrancó 2024 con otro éxito basado en las plantas. Eres lo que comes: Un experimento entre gemelos, un estudio pionero sobre gemelos realizado por Stanford Medicine, que parecía ofrecer la prueba más cercana a la definitiva que tenemos hasta ahora de que una dieta integral basada en plantas es realmente lo mejor para nuestra salud.
La serie -que también ahondaba en la realidad del impacto de la industria cárnica en el medio ambiente y el bienestar animal- inspiró múltiples titulares, debates, críticas y vídeos de TikTok, algunos de los cuales cuentan con cientos de miles de visitas. Es revelador, a veces asombroso y, sin duda, inspirador.
Información de Charlotte Pointing para VegNews
Para más información relacionada, visita nuestra sección Cultura.