Activistas responsabilizan al Miami Seaquarium por la muerte de Lolita

Activistas responsabilizan al Miami Seaquarium por la muerte de Lolita

El pasado mes de marzo de 2023, el Miami Seaquarium organizó una rueda de prensa para anunciar que liberaría a Lolita, (también conocida como Tokitae), sin embargo, esa fecha nunca se llegó, pues esta orca que permaneciera cautiva 54 de sus 57 años, falleció el pasado viernes 18 de agosto, aparentemente de una “afección renal”.

Una muerte repentina

Desde el anuncio oficial de su muerte, diferentes organizaciones y activistas alrededor del mundo han dudado de las declaraciones de la propiedad y responsabilizado directamente a Eduardo Albor Villanueva, CEO de The Dolphin Company (dueños del acuario), por la muerte de Sk’aliCh’elh-tenaut, como la comunidad Lummi bautizara a Lolita, por ser una “miembro de Sk’aliCh’elh”, familia de orcas que vive principalmente en el Mar Salish, Canadá y con quien ella nunca se reunirá. 

La doctora en ciencias oceánicas, Claire Beatrix Paris, asegura que “Eduardo Albor ES RESPONSABLE de la muerte de la orca Lolita/Tokitae. El año pasado pintaron el tanque con ella adentro, bajando el agua a lo mínimo y se enfermó de los pulmones por respirar los químicos de pintura. Paró de comer y casi se muere. Ayer no sé lo que le pasó, pero fue muy extraño: de buena salud y forma física fuerte, se muere repentinamente”.

¿Negligencia en el Miami Seaquarium?

De acuerdo con una publicación reciente en el periódico The Guardian, en septiembre de 2021, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA de Estados Unidos, publicó un informe de sobre el Miami Seaquarium donde describe varios incidentes muy preocupantes: una lesión en la mandíbula de Lolita a consecuencia de sus actuaciones, problemas de mala calidad del agua y entrevistas con el personal que mostraron que Lolita y otros animales fueron alimentados con pescado podrido. 

The Guardian reportó que tras tres semanas de la publicación del documento murieron un delfín, una foca y un manatí. Por otro lado, versiones extraoficiales han difundido que la muerte de Lolita en dichas instalaciones se vio precedida por la de Luna, una delfín de 20 años de edad que falleció hace menos de un mes en las mismas situaciones desconocidas. 

Activistas responsabilizan a The Dolphin Company

Mariel Tejeda, Coordinadora en Empty The Tanks México también señala al CEO de Dolphin Company como responsable del deceso y agrega que la industria del cautiverio “lastima, se burla y lucra a costa del sufrimiento animal y los mamíferos marinos encerrados”. Además, hace un llamado a dejar de abusar de estos animales, “qué esta partida sea un descubrimiento más de tanta miseria humana y ambición que hay en la industria del cautiverio, Dolphin Company o Dolphin Discovery, así como muchos delfinarios tienen una gran responsabilidad de empezar a reconocer sus errores y darles a los mamíferos marinos el derecho de regresar al mar en un programa de rehabilitación qué les permita recuperar su esencia biológica y genética. ¡No hay tiempo que perder, el cambio de consciencia es ahora! No te olvidamos Orcinus Orca “Lolita” y tu partida es una liberación para siempre y al mismo tiempo una gran esperanza para que la gente despierte de tanta indolencia e ignorancia, vamos a seguir trabajando porque seamos naciones unidas para el respeto de los animales y alzar la voz de los seres del mar.”

La prisión de Lolita, considerado el tanque para orcas más pequeño del mundo, medía 24 metros de largo, diez metros de ancho y seis metros de profundidad; solo cuatro veces el tamaño de esta orca, así que su muerte, para muchas activistas, representa realmente una liberación, de sus captores, de la gente que pagaba por ver sus shows, y del especismo. 

Karla Munguía, embajadora de Keiko the untold story, hace un llamado al público en general a que tomen conciencia de que  The Dolphin Company, Sea World, Mundo Marino, y demás compañías explotan a los animales. “Lo que Eduardo Albor comete todos los días, (con los 18 delfinarios en la Riviera Maya y los otros más en Islas Caimán, Los Cabos, Vallarta) es un crimen que debería ser perseguido por la ley… Él es quien debería estar encerrado por siempre, alimentado con pescado congelado, privado de ver a su familia, obligado a hacer trucos para divertir a sus compañeros de celda y caminando en su propia orina y excremento… pero… no hay ley”, concluye.

¿Qué sigue para Lolita?

De acuerdo con los reportes más recientes, el cuerpo de Lolita fue cargado en una eslinga, trasladado con una grúa a un semirremolque lleno de hielo. Su destino es la Universidad de Georgia, ahí a través de una necropsia determinarán la causa exacta de la muerte de esta orca que siempre fue añorada y esperada en su hogar, por su familia de ballenas, quienes la aguardaban en libertad, nadando en lo profundo del Mar Salish.  

Referencias:

Rose, Naomi, Farinato Richard, and Sherwin Susan, 2006. The Case Against Marine Mammals www.sefsc.noaa.gov/PDFdocs/Marine_Mammal_ZoonosesFinal_Re-port.pdf.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”