Lolita, la orca cautiva por más de 50 años será liberada
Lolita no tendrá el mismo fin que Kiska, eso lo agradecemos (y queremos creer). En rueda de prensa realizada el jueves 30 de marzo en Miami, Estados Unidos, el Miami Seaquarium confirmó que planea “liberar” a Lolita, retenida en un pequeño tanque durante cincuenta años, a un santuario (aunque no especificaron cuál, lo que despierta muchas dudas entre lxs activistas) junto al mar en el estado de Washington en aproximadamente 18 a 24 meses.
De acuerdo al plan de liberación, Lolita, regresará a sus “aguas natales” para vivir el resto de sus días. Los costos de logística serán asumidos por el propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay.
Liberación tras un largo cautiverio y una larga campaña
Esta confirmación sigue a la asociación de The Dolphin Company con Friends of Toki, así como a una campaña masiva de PETA que generó conciencia sobre la difícil situación de Lolita y llevó a decenas de miles de personas a pedir su liberación en un entorno más natural.
“Al acceder a trasladarla, el parque marino le ofrece la posibilidad de un alivio largamente esperado después de cinco miserables décadas en un tanque estrecho y está enviando una señal clara a otros parques de que los días de confinamiento de mamíferos marinos altamente inteligentes y de gran alcance se acabaron las prisiones”, publico la ONG People for the Ethical Treatment of Animals en su página web.
Esperamos que este sí sea un final feliz para Lolita y no una treta de los empresarios que lucran con animales acuáticos y buscan ganar adeptos generando buena opinión pública.