5 consejos para una infancia vegana
¿Juegos? ¿Almuerzo escolar? ¿Fiesta de cumpleaños? No te estreses. A continuación te mostramos cómo mantener la dieta vegana de tu hija, hijo o hije durante cinco de las situaciones sociales más comunes.
Las personas quieren lo mejor para su familia: física, emocional y social. Como personas veganas, sabes que una dieta basada en plantas les dará la nutrición que necesitan, pero ¿qué pasa con el componente social?
Las personas en edad escolar desarrollan amistades e interactúan con pares de clase cuya comida puede parecer diferente (quizás incluso tentadora) de las comidas veganas que se sirven en casa. Lo último que quieres hacer es convertir a tu hije en un blanco fácil para el bullying, pero eso no significa ceder y enviarlo a la escuela con nuggets de pollo con forma de dinosaurio. Mantener una dieta basada en plantas para tu hije no tiene por qué estresar ni hacerte sentir mal. Aquí hay cinco consejos para ayudar a las infancias a llevar una dieta vegana incluso cuando sus entornos no lo hacen.
¿Es segura una dieta vegana para los niños?
Si te preocupa la seguridad de las dietas veganas para niñes, no te preocupes. Según el Comité de Médicos para una Medicina Responsable y la Asociación Dietética Estadounidense, una dieta basada en plantas suplementada con B12 es una excelente fuente de nutrición en todas las etapas de la infancia.
De hecho, una dieta vegana también puede ayudar a garantizar que cumplan con su cuota diaria de frutas y verduras. Entre 2007 y 2010, sólo el 40 por ciento de las infancias consumieron la cantidad diaria recomendada de frutas. Y en lo que respecta a las verduras, esta cifra disminuyó drásticamente. Sólo el siete por ciento del grupo consumió suficientes verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por el contrario, en casos veganos consumen las cantidades recomendadas de frutas y verduras y, en algunos casos, consumieron más, según una investigación publicada en Nutrition Research. Además, las infancias que seguían una dieta basada en plantas exhibieron patrones de crecimiento normales.
5 consejos para una infancia vegana
1 – Lleva comidas y delicias veganas a las fiestas de cumpleaños
Ten siempre el equivalente vegano de lo que se sirve en una fiesta. Debido a las alergias alimentarias comunes, la mayoría de madres y padres te informarán con anticipación que servirán. Si no es así, ¡pregúntale! Tu trabajo es hacer todo lo posible para imitar el menú con una opción vegana igualmente interesante. Afortunadamente, la mayoría de las fiestas infantiles son bastante predecibles; casi puedes apostar a que aparecerán pizza y pastel. Prepara una pizza vegana sencilla, solicita entrega a domicilio en una cadena vegana o pasa por la tienda y compra un pastel congelado o una porción de pastel para llevar.
2 – Consigue caramelos veganos para las fiestas centradas en los dulces
Si bien las fiestas adquieren un nuevo significado para les adolescentes y adultes, el Día de San Valentín, la Navidad y Halloween significan una cosa para la mayoría: dulces. Desafortunadamente, muchos dulces populares no son veganos y es posible que no estés presente cuando tu hije acepte un dulce de un vecine, amigue o compañere de clase.
3 – Anticipa refrigerios para las fechas de juego
Cuando hables sobre la fecha, la hora y el lugar con les anfitriones, debes informar también que tu hije no come ningún producto animal (lo vegano a veces puede confundirse con vegetariano o incluso sin gluten). Pregunta qué bocadillos les gusta comer a sus hijes para poder enviarles algo similar para que disfrute o enviar suficiente comida para compartir. Les niñes suelen ser comunicadores más eficaces que les adultes: no se reprimen. Al compartir uno de sus alimentos vegetales favoritos, tu hije podría exponer positivamente a sus amigues y a su familia los beneficios de un estilo de vida vegano.
4 – Creatividad con los almuerzos escolares
Las frutas y verduras de todos los colores seguramente alegrarán el día. Utiliza un cortador de galletas para cortar sándwiches de mantequilla de maní y mermelada en formas como estrellas y corazones. Haz del almuerzo algo que atraiga la atención de manera positiva, y no hay nada como colores brillantes y formas divertidas para despertar el interés de la infancia. Si el salón de clases no tiene nueces, un bagel con queso crema vegano o hummus y una guarnición de palitos de vegetales es una opción socialmente aceptable para los estándares de les niñes; nadie puede decir que es “diferente” por su apariencia.
5 – Compre refrigerios veganos no perecederos para ocasiones especiales
Es importante hablar con profesores a principios de año y hacerles saber que tu hije no come productos animales. La mayoría le permitirán enviar un refrigerio alternativo no perecedero que podrán tener a mano para cuando haya una celebración de cumpleaños o una fiesta festiva. Si es posible, incluye a tu hije en el proceso de compra y déjale elegir dos o tres opciones que le entusiasmen.
Es cierto: las madres y padres veganes deben trabajar un poco más cuando se trata de comidas fuera de casa, pero un poco de planificación y preparación harán que el proceso tenga mucha menos ansiedad. Recuerda: tú eres una excelente persona y estás haciendo lo mejor para tu hije.
Un texto de Jennifer Winters en Vegnews
Contamos con más información sobre veganismo en nuestra sección Ciencia y Salud.
Te recomendamos a la nutrióloga Sinaí Morelos quien habla mucho sobre infancias veganas desde la experiencia.