Requisitos de etiquetado: Cómo etiquetar alimentos veganos
El veganismo está ganando popularidad y continúa impulsando la demanda de alimentos veganos o a base de plantas.
A diferencia de los alérgenos o aditivos alimentarios que deben etiquetarse claramente para cumplir con las regulaciones de etiquetado de alimentos del Reino Unido, las reglas sobre el etiquetado vegano son menos claras. En este artículo, exploramos las consideraciones que las empresas de alimentos y bebidas deben tener en cuenta al etiquetar productos veganos.
¿Cuáles son las normas sobre el etiquetado de alimentos veganos?
No existe una definición legal del término “vegano” en la legislación alimentaria, ni tampoco existe una legislación oficial que regule cómo usarlo en la etiqueta de un alimento. En última instancia, “vegano” es una afirmación de marketing voluntaria. Aunque no existe ninguna ley, las reglas fundamentales de las regulaciones sobre etiquetado de alimentos aún se aplican: las etiquetas deben reflejar con precisión el producto y evitar que los consumidores se engañen.
Para apoyar a los fabricantes y minoristas de alimentos en el desarrollo de productos en la categoría vegana, organismos industriales clave como la FDF y la ISO han publicado estándares alimentarios en un intento de crear coherencia en toda la industria. Estos sugieren criterios para la producción, etiquetado y comercialización de productos veganos y muchas marcas utilizan los estándares para desarrollar sus propias políticas internas “veganas” que protegen mejor a los consumidores.
Además, cuando se trata de etiquetar productos como veganos, existen varios símbolos de marca específicos para veganos que son reconocidos por los consumidores y la industria como un símbolo de credibilidad (que se tratan con más detalle a continuación).
Símbolos de marcas veganas
Los operadores de empresas alimentarias que cumplan determinados criterios pueden utilizar dos símbolos de marcas veganas comunes en sus envases. Estas marcas ilustran que sus productos han pasado los procesos de certificación: El sello Vegan, el sello Marca Vegan Aprobad, el sello Vegan.
Creada por la Vegan Society, la marca Vegan es un estándar vegano internacional que muestra que el producto no contiene productos o subproductos animales. También ilustra que no se han involucrado animales en las pruebas del producto y que no se pueden encontrar genes o sustancias animales genéticamente modificadas en los ingredientes.
Esta norma también aclara que el producto se ha preparado y almacenado por separado de los productos no veganos y que se han tomado medidas para evitar la contaminación cruzada, como lavar minuciosamente el equipo antes de usarlo para la cocina vegana.
Puede obtener más información sobre los criterios de marcas veganas de Vegan Society aquí.
Otro símbolo común utilizado en productos veganos es la Marca Vegana Aprobada, creada por la Sociedad Vegetariana. Si un productor de alimentos quiere utilizar este símbolo, debe asegurarse de que el producto no contiene ningún ingrediente derivado de un animal y que no haya habido contaminación cruzada con productos no veganos. El producto tampoco debe ser probado en animales ni contener genes animales genéticamente modificados.
Puede obtener más información sobre los criterios de marcas veganas de la Vegetarian Society aquí.
¿Los productos veganos están libres de alérgenos?
No, los productos veganos no necesariamente están libres de alérgenos. Existe la idea errónea de que si un producto está etiquetado como vegano, también está libre de alérgenos como los derivados de ingredientes de origen animal. Esto puede causar confusión y peligro para las personas alérgicas a los lácteos, el pescado y los huevos. Los alimentos veganos se pueden producir en la misma línea que los alimentos no veganos, lo que abre la posibilidad de contaminación cruzada de productos con alérgenos de origen animal.
Si bien los consumidores con alergia alimentaria deben tener cuidado con los productos que eligen (por ejemplo, optar por la opción sin lácteos en lugar de la opción vegana), también es responsabilidad de las empresas alimentarias intentar eliminar todos los riesgos cuando sea posible. Si las empresas pueden garantizar que los productos veganos se produzcan sin la presencia o posible presencia de alérgenos, entonces pueden incluir declaraciones de “libre de alérgenos” o “libre de” en los envases para concienciar a los consumidores.
Para poder realizar este tipo de reclamaciones, es necesario implementar controles y controles estrictos. Obviamente, esta área es increíblemente importante para las empresas, ya que los alérgenos representan una gran amenaza para los consumidores, por lo que siempre se debe utilizar el etiquetado de alérgenos adecuado.
¿Cuál es la diferencia entre vegano, vegetariano y de origen vegetal?
No existen definiciones universalmente aceptadas para cada uno de estos términos, por lo que la respuesta puede variar según a quién le pregunte. Los alimentos de origen vegetal han surgido como una variación de una dieta vegetariana/vegana/de alimentos integrales. A continuación se describe el enfoque general actual de la industria alimentaria.
Vegetariano
Alimentos que no son productos de origen animal y en cuya fabricación, preparación o tratamiento no se han añadido ni utilizado intencionalmente ingredientes (incluidos aditivos y soportes) o coadyuvantes de elaboración de origen animal, con excepción de la leche, el calostro y la leche de ave. huevos, cera de abejas, miel y propóleo, sus constituyentes y productos derivados de ellos.
La Fundación Británica de Nutrición (BNF) proporciona esta definición de vegetarianismo:
“Un vegetariano suele ser descrito como alguien que no come carne, aves, pescado, mariscos ni ningún subproducto del sacrificio. Los lacto-ovo-vegetarianos, que incluyen productos lácteos y huevos en su dieta, son probablemente el tipo más común. Sin embargo, no existe una definición única y aceptada de “vegetariano”.
Las personas pueden definirse a sí mismas como vegetarianas porque eligen en gran medida dietas basadas en plantas, pero incluyen algo de pescado (pescatarianos), o son lo que popularmente se ha descrito como “flexitarianos” o “semi-vegetarianos”: alguien que es mayoritariamente vegetariano, pero ocasionalmente come carne o aves.
Vegano
Alimentos que no son productos de origen animal y en cuya fabricación, preparación o tratamiento no se han agregado ni utilizado intencionalmente ingredientes (incluidos aditivos, vehículos, etc.) o coadyuvantes de procesamiento de origen animal.
A base de plantas
El uso de “a base de plantas” en las etiquetas puede usarse para describir alternativas a los productos animales, por ejemplo, hamburguesas o carne de origen vegetal. También puede ser el texto de marketing de productos que son adecuados para personas que siguen una dieta vegana, por ejemplo, un café con leche a base de plantas que no afecte el sabor.
Qué considerar antes de hacer una afirmación vegana
Antes de hacer una afirmación vegana en su empaque, debe considerar lo siguiente:
¿Su producto y su negocio son verdaderamente veganos?
Si desea que su producto sea apto para veganos, debe seguir las credenciales de las marcas comerciales veganas The Vegan Society o The Vegetarian Society. Es posible que deba solicitar información adicional a sus proveedores antes de poder estar seguro de que cumple con todos estos requisitos. Asegúrese de tener documentación suficiente para fundamentar las decisiones tomadas sobre el etiquetado de productos como veganos.
¿Está cumpliendo con las expectativas de los consumidores?
Si sus productos están dirigidos a veganos estrictos, entonces debe pensar en todos los aspectos de la producción, que incluyen la recolección de ingredientes, el envasado, el almacenamiento, las pruebas y el proceso de fabricación.
¿Tiene una política de marca sólida y clara?
Empiece por trabajar hacia atrás y piense dónde quiere estar en el mercado. ¿Están lanzando una alternativa sin carne para ayudar a las personas a reducir su consumo de carne o quieren ser una única marca vegana? Una vez que sepa esto, podrá comenzar a comprender a qué público se dirige y qué tan estrictos serán con respecto a los alimentos que consumen.