Justicia socioambiental y antiespecismo III

Justicia socioambiental y antiespecismo III

Por: Carlos Olivares

Ganadería ‘ecológica’, apartheid y colonialismo

Esta columna es la tercera entrega de la serie  “Justicia socioambiental y antiespecismo, donde abordamos que la producción de carne es la industria más destructiva con el medio ambiente, y es responsable de hambrunas y enfermedades en humanos.

Sin embargo,  persiste una corriente pseudocientífica que argumenta que otra ganadería es posible, una que no destruye la vida y que incluso regenera los ecosistemas, una supuesta “ganadería ecológica”. Sostengo que decir “ganadería ecológica” es un oximorón, una contradicción equivalente a decir “un asesinato humanitario”, o “un desperdicio eficiente”. Vamos allá.

¿’Capitalismo verde’ de los latifundistas?

Llama la atención que los fundadores de dos alternativas ‘sustentables’ a la ganadería convencional, la ganadería holística y la ganadería regenerativa, fueron ambos militares de regímenes coloniales: Allan Savory del apartheid en Zimbabwe y André Voisin militar francés, gaullista de derecha y terrateniente.

Manejo Holístico de Allan Savory

Allan Savory fundó el llamado “manejo holístico”, que propone sustituir las herbivoros que pastan en una región, por especies ganaderas. Eugenesia pues. Savory fue un militar del régimen del Apartheid en el actual Zimbabwe, en ese entonces llamado Rhodesia.

Allan Savory

El Apartheid (1948-1990) era la implantación del racismo como régimen político tras la segunda guerra mundial, equivalente al nazismo en África. Se desarrolló en el sur de África en lo que hoy son 6 países (Sudáfrica, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini y Zimbawe ) e intentó invadir todo el continente.

Como funcionario de aquel régimen Allan Savory fue responsable de la masacre de entre 40 mil a 50 mil elefantes con el pretexto de reducir el sobrepastoreo [1]. Además se le acusa de no basarse en evidencia empírica, pues Savory nunca ha publicado datos de su esquema, lo que no impide que vaya por el mundo dando TED Talks o que haya recibido condecoraciones por su labor “ecologista” que le otorgan conglomerados de corporaciones que lucran con la explotación animal [2].

Fue además fundador de las Tracker Combat Unit, que más tarde se convirtieron en los Selous Scouts, grupo paramilitar que cometió atrocidades como la masacre y mutilación de civiles, guerra biológica y química o traficar marfil. Se hicieron reconocidos por disfrazarse usando el uniforme de los rebeldes antiracistas para infiltrarlos y aniquilarlos.  Por lo visto, el “ecologista” Allan Savory se hizo experto desde entonces en hacerse pasar por algo que no es.

Pastoreo regenerativa de André Voisin

En cuanto a André Voisin, fue militar francés en Argelia, y al terminar la segunda guerra mundial se retiró a su hacienda donde desarrolló el sistema de pastoreo intensivo racional, por el que es reconocido. Voisin desarrolló su teoría en Normandía, al norte de Francia, región de pastizales naturales, y prometía mejorar la producción de carne respecto de un pastoreo convencional.

Ahí está un primer engaño de sus promotores, querer vender como universal un sistema pensado para zonas de pastizales nativos, no para tierras cultivables. Porque si se mide cuanta carne produce ese sistema en las zonas deforestadas del sur global donde se aplica, queda muy por debajo de la cantidad de alimentos vegetales que se podrían producir.

A decir de su compatriota Gerard Pestrinaux [2] resulta una paradoja que pese a ser un hombre de derecha, fue enterrado en el panteón de héroes de la revolución cubana. Y es que fue invitado por Fidel Castro para reformar la industria pecuaria, pero al poco de llegar a la Isla falleció de un infarto.

El mismo Fidel provenía de familia terrateniente y quizás por eso tenía inclinación a pensar que la ganadería resolvería los problemas alimentarios de una sociedad,  por lo que se avocó personalmente en esa tarea. Sin embargo, el “sueño guajiro” de un sistema alimentario digno de la revolución cubana (en México se llama guajiros a los campesinos), resultó muy distinto. Con el tiempo la ganadería no despuntó como se esperaba, pero la agroecología sí, quizás obligados por el bloqueo criminal a aprovechar sus recursos de la manera más racional posible.

André Marcel Voisin con Fidel Castro.

La experiencia cubana muestra como un sistema alimentario tendientemente anticapitalista tuvo que prescindir lo más posible de la ganadería para eficientar la alimentación humana y el cuidado de la naturaleza.

Otra ganadería NO es posible, ni deseable. La solución es la transición a un sistema agroalimentario soberano, con reforma agraria, basado en plantas, agroecológica  y  con comercio justo y local. Todo ello hoy lo reconoce hasta la lenta, conservadora y pro-occidental ONU. Sólo se puede cambiar el clima cambiando el sistema.

Referencias:

  1. Kubatana – Archive – Elephant culling in Zimbabwe – Graham Child – Aug, 2004″. www.archive.kubatana.net. Retrieved 15 December 2022.
  2. Patrocinadores del premio Banksia Internacional https://banksiafdn.com/partners-sponsors/

3.“André Voisin, inconnu à Dieppe et héros à Cuba” (in French). Paris-Normandie-TV. 22 October 2014. Retrieved 28 May 2015.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”