Crisis de agua en México enciende las alarmas hídricas

Crisis de agua en México enciende las alarmas hídricas

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el sistema Cutzamala se encuentra en crisis de suministro, condicionando la disponibilidad del recurso hídrico para los próximos 140 días. Esto generó una alerta en la población, dado que este embalse abastece el consumo doméstico para la Ciudad de México y algunos municipios del Edomex.

A nivel nacional, esta crisis involucra a 9 de los 32 estados del país, los cuales registran un 100 por ciento de complicaciones de suministro, las cuales están en constante monitoreo. Estos estados son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa.

En complemento, se suman otros 8 estados comprometidos en alto porcentaje a este problema hídrico: Jalisco (84,8%), Estado de México (97,6%), Michoacán (95,6%), Nayarit (85%), Quintana Roo (91%), San Luis Potosí (91,4%), Sonora (98,6%) y Zacatecas (84,5%).

Este problema va creciendo debido a la falta de lluvias y la extensión de un período de sequía como factores naturales. En los factores artificiales, podemos señalar el aumento de la urbanidad, la escasa vigilancia de la pérdida del recurso y su sobreexplotación.

Imagen: Conagua

De acuerdo a Conagua, la cantidad de reservas de agua en el país bordea los 65 mil metros cúbicos, lo cual es apenas la mitad de la reserva normal del recurso hídrico.

Ya se empieza a hablar del Día Cero en la Ciudad de México. Esto significa una fecha en la cual eventualmente puede colapsar la ciudad sin suministro hídrico. El fenómeno del Día Cero ya se ha registrado en algunas metrópolis como Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lo cual obliga a los sectores políticos y sociales a establecer medidas de emergencia.

Como revisamos en una nota anterior, el gobierno incluyó en su grupo de reformas un cambio a la regulación de aguas que garantice el suministro para consumo humano.

A nivel político, los gobiernos locales han anunciado medidas para reducir las tomas clandestinas del suministro, lo cual origina lo que se ha llamado “el huachicoleo del agua”, sobre todo en sectores donde no hay suministro, dando paso a revendedores del líquido vital. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, este será un tema de discusión entre los candidatos a la gubernatura y las alcaldías de la Ciudad de México.

 

Si deseas cómo tu dieta puede representar grandes cambios para evitar el estrés hídrico da click aquí. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”