Soy vegana y vienen las festividades decembrinas, ¿qué hago?

Soy vegana y vienen las festividades decembrinas, ¿qué hago?

Por Fernanda García Naranjo

 

Se aproximan las festividades decembrinas y como personas veganas a veces no es fácil convivir con quienes queremos, pero que siguen perpetuando el especismo. Por eso, decidí escribir sobre las diferentes alternativas que existen, pero primero que nada me gustaría decirte que lo más importante es que hagas lo que te haga sentir en paz.

 Hay diferentes planes que puedes llevar a cabo para celebrar estas fechas:

 

Propón que el menú sea APV

Una de las opciones es que le pidas a tu familia y/o amistades que el menú de la celebración sea apto para veganxs. Actualmente hay muchísimas recetas basadas en plantas que no sólo son muy ricas, también se han veganizado las recetas tradicionales así que no hay pretexto para no tener un menú típico  😉

Te recomiendo el recetario navideño de Genv en el que encontrarás varias ideas de platillos para preparar en estas fechas.

Llevar tu comida APV

Si tal vez no lograste que todo el menú sea basado en plantas y te sientes comodx yendo al evento, puedes llevar tu comida, ya sea que la prepares o bien, puedes ordenar en los diferentes emprendimientos y así también apoyar el comercio local 😉

En mi experiencia, que vivo cerca de CDMX, he hecho pedidos para festividades decembrinas a los siguientes restaurantes:

También he comprado el seitán de Meathical para calentar en casa y lo súper recomiendo.

Tip: te recomiendo buscar una receta de una salsa o gravy para acompañarlo.

Hacer tu propia celebración

Esta es la opción por la que yo he optado los últimos años.

En ocasiones he invitado a familia a mi casa y saben que el menú es 100por ciento basado en plantas y que no está permitido introducir productos de origen animal. Hay quien lo acepta y quien no.

Pero últimamente he organizado una “no navidad vegana” y amistades vienen para pasar unos días, cocinan (yo no porque no me llevo con la cocina ji,ji), vemos películas de temporada, escuchamos villancicos y jugamos juegos de mesa. ¡Es muy divertido!

Esta opción ha sido una experiencia muy bonita porque las personas que vienen no sólamente son muy queridas, también este lugar se ha convertido en un espacio seguro en el que pueden celebrar las festividades de manera libre de crueldad animal pues es comprensible que resulte muy complejo ser testigx de opresión y violencia, sobre todo por parte de gente a la que estimas o que sientes cercana a ti.

En lo personal yo ya no hago outreach con la familia, lo intenté por años y no hubo cambios, por lo que quién hizo un cambio fui yo y dejé de ir a las “celebraciones” (irónico que celebren con un cadáver en la mesa) y la verdad es que me siento en paz al ser congruente con mis ideales.

 

¿Y tú, cómo celebras esas fechas?

¡Gracias por leerme y felices compasivas fiestas!

 

P.D. Si tu propósito de Año Nuevo es ser veganx te recomiendo hacer el reto de Veganuary.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”