Diciembre underground

Diciembre underground

Por Jun

Ya llegó diciembre, y algunas personas en el movimiento antiespecista creemos que solo en las calles, manifestaciones o las redes sociales son los únicos lugares de activismo. Algunas personas practicantes del veganismo o antiespecismo tienen la idea de no juntarse con quienes  comen cádaveres animales, o no sentarte a comer con ellas, y muchas otras se estresan al pensar en este mes y convivir con la familia.

¿Somos débiles por no aceptar el reto? o ¿no les amamos tanto a nuestras familiares y amigues? o ¿nos importa más nuestra postura de: ¨No comparto la mesa con esas personas¨? – Lease en tono de burla y esas cómo si no hubiéramos estado ahí nosotres mismes –

A mí me hubiera encantado que me encaminara alguien, y la verdad es un lugar donde siempre te preguntarán porqué no comes tal, o por tu Religión o tu postura, y quizá es el único momento que tendremos para platicar con “esas” personas.

¿Activismo en las reuniones decembrias?

Platicar con otres es un activismo y el más directo porque incomoda y hace cuestionar. Pero tengo una teoría, y me gustaría que me dijeran si me equivoco. Creo que cuando llevas tiempo intentando que tu familia o amigues dejen de explotar animales y no lo consigues, pienses es una batalla perdida, y quizá lo sea, porque están tan acostumbradas a que existe gracias a ti que lo ven como algo normal y que no es para ellas, pero cuando no conocen y ven de golpe eso que sucede, cambian o por lo menos se incomodan, quizá por culpa o por un conflicto entre lo que se cree o saborea y lo que creemos que no debemos hacer, como dañar a otres, es como una pequeña iluminación por conocer eso que desconocían.

Me he dado cuenta que es una norma en la mayoría de las personas que llevamos bastante tiempo y nuestras familias no cambian, sin embargo y aunque no dejan de hacerlo, conocen opciones y a veces son flexibles y entienden que no solo es una dieta o moda o restricción religiosa, incluso se cuestionan o siguen incomodando sobre tu presencia, pero repito es importante hacerles saber la verdad y aprovechar cada momento que se pueda (siempre que no nos cause un desgaste mental o emocional).

Mencionado lo anterior acá te dejo unos consejos en los cuales trabajar:

  1. Lo hacemos por ellas y ellos, las demás especies, no por nuestros egos.
  2. Desarrollar paciencia es parte también del proceso, no toda la gente sabe. Evitemos sufrir o desesperarnos por quienes no les importa, pero también evitemos discutir con otres activistas por su forma de activar.
  3. Todo cambio requiere un proceso, aunque a veces parezca que es de la noche a la mañana o creamos que nosotres lo hicimos de golpe, la verdad es que son muchos factores y toda oportunidad, si se hace con paciencia, suma y quizás, tarde o temprano esa semilla tendrá frutos, todo depende de qué semilla y dónde la plantamos.
  4. También puedes llevar comida para todes y no quejarte si se comen lo tuyo, que bueno que les gusta y no coman explotación.
  5. Es muy trillado decir que es navidad y ser amables y parece hipocresía, pero si eso lo logramos expandir a todas pas personas, todos los días tendremos armonía en nuestras relaciones, incluso con las personas cuyas ideas nos son antagónicas.

Recuerda, hemos de persuadir, no despreciar a las personas, si no logramos aprovechar esos fragmentos donde tenemos el foco, será más difícil llegar a otros sitios.

Y por último, una pequeña incomodidad o disputa sólo por defender “nuestras ideas” en lugar de recordar que como humanidad también estamos siendo oprimides, lleva a las guerras en el mundo, hermanos contras hermanas peleando, destruyéndose, cancelando solo por tener la razón y olvidarnos que somos seres que experimentamos emociones y sensaciones y a veces una es más predominante que la otra y nos guiamos por ella.

Nadie entiende con el rechazo. Nadie ha cambiado cuando le dan la espalda. Aprovechemos diciembre underground y con paciencia, amor, empatía y ecuanimidad liberar también nuestro odio o rencor a lxs  demás, incluído uno misme.

¡Felices fiestas!

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”