Según un estudio, los primeros humanos consumían principalmente plantas

Según un estudio, los primeros humanos consumían principalmente plantas

La dieta de las primeras mujeres y hombres de las cavernas ha resultado ser mucho más enfocada en el consumo de plantas de lo que anteriormente se creía.

La dieta paleolítica se ha puesto en boga en nuestros días, pues un estudio ha concluido que los primeros cavernícolas tenían una dieta principalmente basada en plantas, desafiando lo que se sabía hasta ahora de la alimentación Paleo.

Esta conclusión proviene de un estudio del Dr. Randy Haas, quien es antropólogo y profesor asistente de Antropología en la Universidad de Wyoming.

El grupo investigador ya había encontrado conclusiones similares en 2020. Sin embargo, este nuevo estudio es concluyente al señalar que los primeros humanos consumían mucho más cantidad de vegetales que carne.

¿En qué consistió el estudio?

El Dr. Haas y su equipo examinaron los restos de 24 personas de dos entierros con antigüedad entre 9000 y 6500 años. En estas osamentas se descubre que los primeros humanos dependían en gran medida del consumo de papas silvestres y otras hortalizas de raíz, lo cual pudo constituir el 80 por ciento de su dieta.

Esta afirmación se contrapone con lo que tradicionalmente conocemos como Dieta Paleo (o Dieta Cavernícola). Este modelo de alimentación se basa en recrear la dieta de los primeros humanos, con alto consumo de carne y sin alimentos procesados. Si la investigación está en lo cierto, habrá que cambiarle el nombre a esta orientación alimentaria.

“El conocimiento tradicional nos señala que las primeras economías humanas se centran en la caza, lo que da pensar una idea de alimentación rica en proteínas, como la Dieta Paleo”, señala el Dr. Haas, quien postula que “nuestro análisis muestra que las dietas se componían en un 80% de materia vegetal y sólo un 20% de carne”.

Esta investigación es quizá lo más interesante que se ha revelado en torno a las dietas modernas. La dieta Paleo ha ganado popularidad en los años recientes como una dieta que imita los primeros modelos de alimentación.

Durante años, los arqueólogos de Occidente -que en la mayoría son hombres- han sido los autores de una idea de hábitos alimentarios cavernícolas asociados a la carne. Esto ha creado un estereotipo de “macho primitivo” sobre los primeros humanos, dice Haas.

La investigación propone que si sumamos estas etiquetas “masculinas” a un modelo de comida vegana pueda aumentar su adhesión entre los hombres. Quizá esta nueva imagen del veganismo que vemos en la “dieta de los hombres de las cavernas” nos pueda ayudar.

Por Daniel Clark, traducido de Plantbasednews.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”