Según estudio reciente, esta es la mejor dieta para la salud del corazón
La enfermedad del corazón es la principal causa de muerte de personas en todo el mundo, y una dieta saludable es clave para reducir su riesgo, según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA). Pero, ¿qué dieta se considera saludable para el corazón?
Un informe científico publicado recientemente por la AHA en su revista Circulation encontró que las dietas muy bajas en carbohidratos o cetogénicas ocupaban el último lugar en cuanto a la salud del corazón. Las dietas basadas en plantas, por otro lado, se clasificaron en la parte superior de las pautas de alimentación saludable para el corazón.
El informe evaluó qué tan bien se alinea cada una de las 10 dietas populares o patrones de alimentación con las características de la guía dietética de la AHA para una alimentación saludable para el corazón.
Incluye:
- Consumir una gran variedad de frutas y verduras
- Elegir principalmente granos integrales en lugar de granos refinados
- Usar aceites vegetales líquidos en lugar de aceites tropicales
- Comer fuentes saludables de proteína
- Minimizar los azúcares añadidos y la sal
- Limitar el alcohol
- Elegir alimentos mínimamente procesados en lugar de alimentos ultraprocesados siguiendo esta guía dondequiera que se preparen o consuman alimentos.
La única característica que no se incluyó en la puntuación fue el balance de energía necesario para mantener un peso saludable, porque está influenciado por factores distintos a las elecciones dietéticas, como los niveles de actividad física.
La AHA espera que esta clasificación ayude a aclarar la confusión con respecto a varias dietas populares.
“El público, e incluso muchos profesionales de la salud, pueden estar confundidos con razón acerca de una alimentación saludable para el corazón, y pueden sentir que no tienen el tiempo o la capacitación para evaluar las diferentes dietas. Esperamos que esta declaración sirva como una herramienta para que los médicos y el público comprendan qué dietas promueven una buena salud cardiometabólica”, dijo el autor principal Christopher D. Gardner, profesor investigador de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford en California.
La dieta cetogénica es la peor para la salud del corazón
Para el análisis, las dietas se calificaron en una escala del 1 al 100 según su cumplimiento de la guía de la AHA y luego se dividieron en cuatro niveles según sus puntajes. Las dietas muy bajas en carbohidratos y cetogénicas solo se alinearon en un 31 por ciento y la dieta paleo se alineó en un 53 por ciento con las pautas de la AHA, cayendo en el nivel inferior del sistema de puntuación.
El informe señaló que no se ha demostrado que estas dietas sean más efectivas para perder peso que las dietas menos restrictivas a largo plazo, y ambas dietas tienen un alto contenido de grasas sin limitar las grasas saturadas.
“[Las dietas de nivel cuatro] son muy restrictivas y difíciles de seguir para la mayoría de las personas a largo plazo. Si bien es probable que haya beneficios a corto plazo y una pérdida de peso sustancial, no es sostenible”, dijo Gardner.
Las dietas bajas en carbohidratos, que están alineadas en un 64 por ciento, y las muy bajas en grasas, que están alineadas en un 72 por ciento, caen en el tercer nivel. El informe señala que estas dietas restringen los alimentos que se enfatizan en la guía dietética de la AHA. Por ejemplo, las dietas muy bajas en grasas restringen las nueces y los aceites vegetales saludables, y las dietas bajas en carbohidratos restringen el consumo de frutas, granos y legumbres, lo que puede llevar a comer menos fibra y mayores cantidades de grasas saturadas.
En el segundo nivel, una dieta vegana que incorpora más del 10 por ciento de grasa, así como las dietas bajas en grasa, cumplieron con el 78 por ciento de las pautas dietéticas de la AHA, según el informe.
Las dietas basadas en plantas son las mejores para la salud del corazón
El patrón de alimentación de la dieta mediterránea basada en plantas tuvo una puntuación ligeramente más alta (89 por ciento) porque permite un consumo moderado de alcohol y no aborda la sal añadida. La dieta pescetariana (92 por ciento) y la dieta vegetariana (86 por ciento) también estaban en el nivel superior.
Pero todas estas dietas tienen tanto en común que realmente se pueden agrupar como un nivel superior de patrones de alimentación basados en plantas, y son más fáciles de seguir que la dieta vegana, dijo Gardner. “Si se implementan según lo previsto, los patrones dietéticos de primer nivel se alinean mejor con la orientación de la Asociación Estadounidense del Corazón y se pueden adaptar para respetar las prácticas culturales, las preferencias alimentarias y los presupuestos para permitir que las personas siempre coman de esta manera, a largo plazo“, Gardner dicho.
Nota traducida al español de su original publicada en VegNews.