Las fresas pueden beneficiar la función cerebral y la salud del corazón, dice un estudio
Las fresas son una de las bayas más populares del mundo ya que además de ser dulces y jugosas, tienen una serie de beneficios para la salud. Son una fuente de vitamina C, manganeso, folato (vitamina B9) y potasio, y están repletas de fibra y antioxidantes. Pero una nueva investigación indica que también pueden contribuir a la salud del corazón, mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.
Así se hizo el estudio
La investigación realizada por Michelle Tsang en la Universidad Estatal de San Diego, se presentó en la conferencia Nutrition 2023 en Boston, Massachusetts. Se monitoreó el impacto de las fresas en la función cognitiva y la salud del corazón, con especial atención en el consumo diario.
Se estudió a treinta y cinco personas de entre 66 y 78 años que se consideraban sanas durante el transcurso de ocho semanas. Dividido en dos grupos, un grupo consumiría 26 gramos de polvo de fresa liofilizado todos los días. Esto representaba dos porciones de fruta. El otro grupo recibió un polvo de control similar a un placebo.
Aquellos que tomaron el polvo de fresa tuvieron un aumento del 5.2 por ciento en la velocidad de procesamiento cognitivo. También tuvieron una disminución del 3,6 por ciento en la presión arterial sistólica y un aumento del 10,2 por ciento en la capacidad antioxidante total.
La conclusión del estudio fue que “el consumo diario de 26 gramos de polvo de fresa liofilizado mejora moderadamente la velocidad de procesamiento cognitivo, reduce la presión arterial sistólica y aumenta la capacidad antioxidante total, lo que potencialmente promueve la función cognitiva y mejora los factores de riesgo cardiovascular”.
Uno de los hallazgos es que las fresas no tienen por qué consumirse frescas. Echar una mano para reducir los costes de compra y almacenamiento de productos frescos.
¿Qué nutrientes tiene la fresa?
Las fresas tienen una composición nutricional increíblemente rica, lo que podría explicar por qué son tan buenas para el cuerpo. Una taza de fresas tiene tres gramos de fibra saciante y un bajo recuento de carbohidratos, 11 gramos. Pero son una gran fuente de vitamina C, con 85 mg por taza. Esto casi alcanza la ingesta diaria total deseada de vitamina. Se cree que los beneficios de esta ingesta son una mayor función inmune, una piel sana y un riesgo reducido de algunas enfermedades crónicas, además de funcionar como un antiinflamatorio natural.
Idea para desayuno con fresas:
Tuesta una rebanada de pan integral y agrégale medio aguacate en rebanadas. Arriba coloca algunas fresa en mitades o en rebanadas hasta cubrir el aguacate. Puedes ponerle o no una pizca de sal. ¡Provecho!
Artículo traducido al español de su original publicado en Plant Based News.