¿La proteína en polvo es necesaria si llevo una alimentación basada en plantas?
Por: Carla Reynoso
Al comenzar con una alimentación a base de plantas, es común que se piense que debemos tomar proteína en polvo para obtener suficientes proteínas. Esta idea proviene de la creencia errónea de que las proteínas de origen vegetal son de peor calidad que las de origen animal.
Nada más alejado de la realidad.
Las proteínas de los alimentos vegetales también tienen aminoácidos, al igual que las proteínas de origen animal. La diferencia está en que, para obtener un conjunto completo de aminoácidos de una dieta basada en plantas, necesitamos combinar diferentes alimentos a lo largo del día, como cereales, leguminosas, verduras y semillas oleaginosas.
Por lo tanto, no es esencial usar proteína en polvo en este tipo de dietas. Sin embargo, hay situaciones donde podría ser recomendable.
¿Usarla en el ejercicio?
La proteína en polvo puede ser útil para personas que hacen ejercicio con el objetivo de aumentar su masa muscular o para atletas de alto rendimiento, ya que estas actividades aumentan las necesidades de proteínas (y otros nutrientes).
Cubrir este extra de proteínas con alimentos significaría comer más en general, especialmente más leguminosas. Pero para algunas personas, comer más cantidad no es una opción viable, ya que su sensación de saciedad llega antes de ingerir las porciones adecuadas.
Condiciones médicas y alimentación deficiente
Algunas personas tienen alergias, intolerancias o sensibilidades alimentarias. Por ejemplo, el síndrome de intestino irritable puede causar problemas con ciertos alimentos como las leguminosas. En estos casos, la proteína en polvo puede ser de ayuda.
También es común que algunas personas lleven dietas deficientes debido a una mala planificación, falta de tiempo para cocinar u otros factores relacionados con el estilo de vida que resultan en una ingesta pobre de alimentos. En estas situaciones, la proteína en polvo podría ser útil también. Aunque lo ideal sería encontrar una estrategia completa para mejorar la alimentación en general.
Para más información sobre nutrición vegana y basada en plantas sigue la cuenta de Carla Reynoso, nuestra colaboradora.