Italia prohíbe la carne cultivada y el uso de nombres relacionados con la carne animal

Italia prohíbe la carne cultivada y el uso de nombres relacionados con la carne animal

La Cámara de Diputados de Italia aprobó una ley que prohíbe la producción y comercialización de carne cultivada y el uso de nombres relacionados con la carne, como “salami” o “filete“, para productos cárnicos de origen vegetal. El proyecto de ley introduce multas de entre 10.000 y 60.000 euros por cada infracción.

Francesca Gallelli, consultora de asuntos públicos del Good Food Institute Europe, afirmó: “este proyecto de ley no sólo priva a los consumidores de opciones, sino que también aísla a Italia de la inversión y la creación de empleo que ofrece esta floreciente industria. El debate en torno a la carne cultivada en Italia se ha visto alimentado por la desinformación, ya que las audiencias en el Senado excluyeron intencionalmente a las empresas y a sus partidarios de la carne cultivada, al tiempo que permitieron afirmaciones falsas de los opositores de este alimento sostenible.

La trascendencia de esta resolución

Esta decisión tiene especial importancia dada la tasa de autosuficiencia de Italia en carne de vacuno del 42,5 por ciento*. Como importante importador de carne de países europeos y no europeos, apoyar la producción nacional de carne cultivada podría desempeñar un papel crucial para cerrar esta brecha.

La medida también ataca el etiquetado de productos de origen vegetal, prohibiendo el uso de nombres cotidianos como “salami de origen vegetal” y “filete vegano”. Esta medida afecta directamente a las empresas italianas que elaboran carne de origen vegetal, que consume habitualmente uno de cada dos italianos. Las investigaciones de la industria indican que Italia es el tercer mercado europeo más grande de productos de origen vegetal, con ventas que aumentaron un 21 por ciento hasta superar los 600 millones de euros entre 2020 y 2022.

Gallelli comentó: “Eliminar la posibilidad de utilizar términos familiares para facilitar el reconocimiento del producto socava la transparencia, generando confusión para los consumidores donde actualmente no existe ninguna, como lo demuestran las encuestas”.

¿La gente solo quiere comer animales?

La Alianza Italiana para las Proteínas Complementarias, que reúne a empresas industriales, investigadores y asociaciones sin fines de lucro, comentó: “este proyecto de ley les dice a los italianos qué pueden y qué no pueden comer, sofoca la innovación y probablemente viola la ley de la UE. Es realmente desalentador que Italia quede excluida de una nueva industria creadora de empleos y se le prohíba vender alimentos más respetuosos con el clima”.

Una encuesta entre consumidores italianos revela que el 55 por ciento está interesado en comprar carne cultivada, mientras que el 75 por ciento cree que es necesario reducir el consumo de carne convencional.

Investigaciones revisadas por pares muestran que la carne cultivada podría causar hasta un 92 por ciento menos de emisiones que la carne de res convencional. También podría reducir la contaminación del aire asociada con la producción de carne hasta en un 94 por ciento y utilizar hasta un 90 por ciento menos de tierra, liberando espacio para prácticas agrícolas más sostenibles para que podamos satisfacer la creciente demanda de carne y al mismo tiempo proteger nuestro medio ambiente.

Un informe riguroso sobre la seguridad de la carne cultivada elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también ha sido tergiversado con frecuencia a pesar de encontrar que muchos de los problemas potenciales “ya son bien conocidos y existen igualmente en los alimentos producidos convencionalmente”. También desestimó algunas de las afirmaciones más extravagantes hechas por quienes se oponen a la carne cultivada.

Mientras tanto en otros lugares de Europa…

Otros gobiernos de toda Europa están ansiosos por desbloquear los beneficios de la carne cultivada. En 2022, los Países Bajos anunciaron 60 millones de euros de financiación pública para la investigación y el desarrollo de carne cultivada y fermentación de precisión. En el Reino Unido, el gobierno ha destinado £12 millones a proteínas alternativas, incluida la carne cultivada, mientras que el gobierno danés presentó recientemente un plan nacional para apoyar el desarrollo y la adopción de carne de origen vegetal.

El Gobierno español ha invertido 5,2 millones de euros en un proyecto que estudia el potencial de la carne cultivada en la prevención de enfermedades relacionadas con los alimentos. En Cataluña, el gobierno federal invirtió recientemente 7 millones de euros en un centro de investigación que ayudará a las empresas a ampliar la producción de carne y fermentación de origen vegetal.

*Datos Nacionales 2023 para importaciones de carne vacuna

Artículo publicado originalmente en the Good Food Institute. Para más info sobre carne cultivada ve a este link, ¡infórmate!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”