Incendios forestales en Chile: Más de un centenar de muertes y versiones de intencionalidad del fuego

Incendios forestales en Chile: Más de un centenar de muertes y versiones de intencionalidad del fuego

Una seguidilla de incendios forestales afecta a la región de Valparaíso, en Chile, con decenas de focos activos en la mayor tragedia forestal de este país. El gobierno ha decretado dos días de Duelo Nacional por las 112 víctimas que se han confirmado, de las cuales solo 32 cuerpos han logrado ser identificados.

El ministerio del Interior ha confirmado el domingo que son 112 las muertes confirmadas producto de los incendios, un número que podría aumentar en los próximos reportes oficiales. De este número, sólo 32 personas han sido identificadas, por lo que aún resta un amplio operativo de reconocimiento de identidades en las personas fallecidas, además del retiro de cuerpos de víctimas calcinadas mientras cuidaban sus casas o combatían el fuego.

La trilogía fatal

Existe un término llamado “la trilogía fatal” para explicar el origen de los incendios forestales en verano, producto de tres factores preponderantes: la aridez de suelos entregados a monocultivos forestales, las altas temperaturas de la temporada de verano, sumado a las condiciones de viento que provocan un rápido desplazamiento de las llamas, incluso con cambios de dirección que impiden el trabajo de bomberos, quienes muchas veces quedan atrapados en el fuego. Se han registrado fallecimientos producto del desvanecimiento y ahogo de las personas voluntarias que forman parte de las cuadrillas de rescate.

Imagen: La Razón

Más allá de las causas naturales, las autoridades han reconocido rasgos en el origen de los incendios que pueden atribuir el fuego a causas intencionales. El Superintendente de Bomberos en Valparaíso, Juan Paredes Brande, es la principal autoridad de los equipos cortafuegos en esta zona costera de Chile, quien ha declarado al medio local Radio Bio-Bio, que “esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”.

Sobre las versiones que hablan de personas provocando incendios en base a combustibles acelerantes, la principal autoridad bomberil declaró que “eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”.

Esto fue confirmado por su homólogo militar, el contraalmirante Daniel Muñoz, quien dirige a las cuadrillas de las Fuerzas Armadas que se han puesto a disposición de las labores de combate durante todo el fin de semana. Sobre el origen del fuego, el militar declaró a Radio ADN que “en los orígenes hay indicios, hasta lo que sabemos, un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

El gobierno de Chile ha dispuesto de un mapa de seguimiento a los incendios forestales, con un balance de 3 mil viviendas calcinadas, lo cual afecta a más de 15 mil personas.

Es por esta razón que el gobierno ha declarado toque de queda en distintas comunas de Valparaíso, el puerto más cercano a la ciudad de Santiago, a sólo 120 kilómetros de la capital, con impedimento de circulación durante horas de la noche, esto para permitir un mejor trabajo de las brigadas forestales, evitar accidentes y circulación de personas.

No obstante lo anterior, decenas de personas han sido detenidas por transitar en la vía pública durante los horarios de prohibición de circulación. En paralelo, los vecinos de poblaciones cercanas al fuego han montado guardias autónomas y nocturnas, las cuales están orientadas a proteger las viviendas evacuadas de robo y trabajar en cortafuegos que impidan que el fuego pase de zonas forestales a sectores residenciales. Son muchas las personas que han fallecido por mantenerse cuidando sus pertenencias y sus hogares.

Cabe destacar que esta zona de Chile ha registrado grandes incendios forestales en los últimos años, debido a la aridez del suelo forestal y las altas temperaturas. Al ser la región de Valparaíso una zona costera, la urbanidad ha crecido hacia los cerros, donde se han levantado cientos de viviendas sin permiso oficial, muchos asentamientos que fueron calcinados por el rápido avance del fuego en espacios de vegetación y periferia.

A su vez, si bien se ha informado sobre la intencionalidad de los incendios, no se registran personas enjuiciadas o culpables. Los lugares incendiados corresponden a amplias zonas forestales, o incluso el Jardín Botánico de Viña del Mar, el cual fue completamente calcinado, perdiéndose especies nativas y endémicas de la región de Valparaíso. Las llamas se despliegan por sectores de alto interés inmobiliario, ya que siempre se construyen nuevos edificios en los lugares que han sido afectados por este tipo de incendios forestales.

Si estás en Chile y deseas ayudar te dejamos unas recomendaciones de la ONG chilena Te Protejo. Velas aquí.

Crédito foto A: www.lanacion.cl

Crédito foto B: www.lopezdoriga.com 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”