Guardianes de la Galaxia Vol. III, la experimentación animal y las legislaciones

Guardianes de la Galaxia Vol. III, la experimentación animal y las legislaciones

Por Ros Aguilera

Dado el auge que ha generado la nueva película de Guardianes de la Galaxia Volumen III, la triste historia de Rocket Raccoon y sus amigues, y el impacto en redes sociales acerca de la experimentación en animales, en esta ocasión también me subiré a ese tren para abordar algunos datos acerca de las legislaciones vigentes entorno a estas prácticas altamente especistas.

Comencemos por definirla como la actividad en la que se utilizan diversas especies de animales alter humanes, como primates, conejxs, roedores, perrxs, etcétera, para que sean sujetxs de ensayos clínicos, cosméticos, y/o científicos, y a través de ellxs poder comprobar, de acuerdo a la creencia, la seguridad de los productos, para posteriormente poder ser administrados a humanes.

Del mismo modo, también son utilizades, o mejor dicho, diseccionades, en el ámbito académico para la enseñanza, en diferentes niveles educativos, desde el básico hasta el doctorado, y en diversas materias, como medicina, veterinaria, biología, entre otras. Como consecuencia de éstas prácticas, les animales viven una vida de terror y sufrimiento, físico y mental, lamentablemente en la gran mayoría de los casos pierden la vida, y todo este sufrimiento y horror se ve como un “mal necesario”, en aras del avance científico de la especie humana.

Imagen: Marvel Studios

China, ¿en dónde está con el tema? 

El caso de China es de los más polémicos en el mundo, ya que de acuerdo a su reglamentación, era hasta hace poco un requisito que las empresas de cosmética, tanto nacionales como internacionales hicieran pruebas en animales, para poder comercializar sus productos dentro de ese país, y debido a que es de las naciones con mayores ganancias comerciales, muchas empresas europeas y estadounidenses cedían a estas exigencias, con tal de tener acceso al mercado chino.

Sin embargo, previo a la pandemia se ha iniciado un proceso de flexibilización de la reglamentación gubernamental China, y en el 2021 la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) emitió una disposición en la que manifiesta que los productos de uso general (cabello, piel y uñas), no necesitan ser probados en animales, siempre y cuando se hayan manufacturado dentro de ese país, lo que es una noticia alentadora, y marcas de productos cruelty free se han comenzado a comercializar en China desde hace un par de años.

¿Y la Unión Europea?

En el caso de la Unión Europea la situación ha sido diferente, desde la aprobación de la Directiva 2010/63/UE que entró en vigor en el año 2013, Europa siendo el mayor productor de artículos de cosmética, y también teniendo un importante número de consumidores, ha optado por reducir al mínimo el empleo de ingredientes que han sido probados en animales alter humanes, también ha establecido cuáles especies pueden ser sometidas a experimentos y bajo qué condiciones, aquí un pequeño fragmento de la Directiva:

Imagen: Marvel Studios

“Los animales tienen un valor intrínseco que tiene que respetarse. Además, el público se plantea consideraciones de índole ética en relación con la utilización de animales en los procedimientos. Por consiguiente, debe tratarse a los animales siempre como criaturas sensibles, y su utilización en procedimientos científicos debe restringirse a aquellos ámbitos que benefician en última instancia a la salud humana y animal o al medio ambiente. El uso de animales para fines científicos o educativos debe considerarse únicamente cuando no exista otra alternativa. Debe prohibirse la utilización de animales en procedimientos científicos en otras áreas de competencia de la Unión.”

¿Avances en Estados Unidos?

En Estados Unidos recientemente se acaba de aprobar la Ley de Modernización 2.0 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), suscrita por el presidente Biden, y donde se deroga un mandato del año 1938, donde se establecía como prioridad el probar los medicamentos experimentales en animales.

Actualmente no ha quedado prohibido de tajo la experimentación en estos, sin embargo, se abre la posibilidad de utilizar otras opciones, e incluso priorizarlas sobre la experimentación de la vieja escuela, éstas opciones pueden ser: el empleo de tejidos en miniatura, o los chips microfluídicos, esto dado que con los avances científicos se ha concluido que tal forma de experimentar y probar en animales vivos ha quedado obsoleta en varias áreas de la medicina, especialmente en la neurológica, ya que los resultados que arrojaban las pruebas hechas a animales no eran los mismos una vez que se administraban a humanes, o que el 90 por ciento de los experimentos médicos en ratones no eran cien por cien fiables para ser replicados en humanes.

¿Cómo va México?

En México, en el mes de septiembre del año 2021, se aprobó en la Cámara de Senadores la reforma y adición a la Ley General de Salud, donde se prohíbe la comercialización, importación y fabricación de productos cosméticos donde se hayan hecho pruebas en animales, o que contengan ingredientes que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

En esta reforma se acordó imponer una pena de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a dos mil veces el valor de la UMA.

¿Es esto suficiente?

Es visible el avance de unos pocos años para acá respecto a la experimentación en animales, sin embargo, existen aún muchos mitos en el área científica y académica en el sentido de que no existe otra forma de obtener buenos resultados, más que utilizándoles, a sus cuerpos y a sus vidas, como si fuésemos sus dueños.

En nuestras mentes, que han sido condicionadas a la utilización de les demás animales para nuestro beneficio, no cabe la posibilidad de siquiera pensar en otras opciones que no sea seguirles explotando de una y mil maneras. En este sentido celebro que Guardianes de la Galaxia haya reabierto la conversación, o que incluso haya tirado algunas vendas, y si como especie nos sentimos con ese grado de superioridad que seguido ostentamos, por toda esa tecnología desarrollada que nos ha permitido llegar incluso a otros planetas, ¿por qué es tan difícil de imaginar que podamos desarrollar otras opciones para realizar pruebas y experimentos con las que se puedan dejar fuera a las demás especies animales con las que compartimos nuestro planeta?

Referencias:

  • 2023. EE UU aprueba alternativas tecnológicas para sustituir la experimentación con animales. https://bit.ly/3OlrnEw
  • CÁMARA DE DIPUTADOS. 2021. Publica DOF reforma a la Ley General de Salud que prohíbe a la industria cosmética experimentar con animales; entra en vigor este viernes. https://bit.ly/3pVFQN8
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”