¡Ayuda! Me da miedo subir de peso en diciembre
Por Carla Reynoso
¿Eres de las personas que les da miedo subir de peso en diciembre y a consecuencia de sus celebraciones? Es común notar que durante este mes nuestro peso cambia, sin embargo para muchas personas esta es una idea aterradora.
Es muy importante tener en cuenta que nuestro peso cambia constantemente a lo largo de la vida, en un año, en un mes, una semana e incluso cambia en un mismo día. Este cambio en el peso ESTÁ BIEN Y ES NORMAL.
Para darte una idea, el cambio de peso diario depende de muchos factores, por ejemplo: mi peso va a cambiar si ya comí, si fui al baño, si hice ejercicio, si he tomado agua, si estoy menstruando, etcétera.
El miedo al aumento de peso
El miedo al aumento de peso ha sido una preocupación constante en la mayoría de las mujeres y en algunos hombres. El análisis de este problema requiere un estudio exhaustivo. Pero sin duda alguna, la presión social por cubrir estándares de belleza es una de las razones principales.
Crecimos en un constructo social donde se nos decía directa e indirectamente que debíamos hablar como tal, comportarnos como tal, pensar como tal e incluso modificar nuestro cuerpo para parecernos a tal.
Estas imposiciones enraizaron tan profundo, que vivimos en una pelea constante contra nosotres mismes al intentar ser algo que no forzosamente somos y aquí el peso corporal es la punta del iceberg, lo que la mayoría puede notar, pero el problema va mucho más allá, donde hay espacios que nadie percibe, salvo nosotres en esas ocasiones donde damos espacio a la introspección.
La alimentación y su rol
Ahora bien, la alimentación desde su definición más básica, es el proceso mediante el cual los seres vivos obtenemos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento del organismo. No obstante alimentarnos también forma parte de una interacción social.
Comemos para festejar, para compartir, para conocer, y cuando lo hacemos lo hacemos con comida que no es común incluirla en el día a día. No siempre tenemos el tiempo de prepararnos un pastel o de comer romeritos o ensalada de manzana, y sí, estos alimentos pueden ser elevados en azúcares o grasas o ambos, ¿Pero sabes qué?
No vas a ser ni más ni menos saludable por disfrutar de tus comidas veganas en ocasiones especiales y con las personas a las que amas.
Así que disfruta tu cena sin animales y navideña y la de año nuevo, disfruta a tu familia y amigos, goza contigo misme y con tu pareja, tu comida regular estará esperando por ti en enero. ¿Tu cuerpo va a cambiar? Probablemente, pero puede volver a cambiar después, siempre puedes retomar hábitos saludables para tu alimentación.
Agregado especial
Si eres una persona que por indicaciones médicas tienes controlados los alimentos altos en grasas y azúcares, no tienes más que apegarte a esas indicaciones y preparar platillos adaptados a la condición por la que estés cursando.