19 gatos residentes de Palacio Nacional en México recibirán alimentos y cuidados ¡para siempre!
Diecinueve gatos recorren sigilosamente los jardines del Palacio Nacional en México, acechando palomas y hacen cameos en conferencias de prensa televisadas. Algunos reciben a los turistas en las puertas, mientras que otros aprovechan para lamer furtivamente helado del personal. Tienen total libertad en el Palacio Nacional de México, vagando por los exuberantes jardines y los históricos pasillos coloniales de los edificios más emblemáticos del país.
“Tienen acceso a todas las partes del palacio, así que entran en reuniones, entrevistas y se pasean frente a las cámaras”, dijo Jesús Arias, el veterinario del palacio, mientras un puñado de amigos felinos roza sus tobillos.
Ahora, los gatos del palacio han hecho historia después de que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador los declarara “activos fijos vivos”, los primeros animales en México en recibir ese título.
El término de inversión “activos fijos” suele aplicarse a edificios y muebles, pero al aplicarlo a los gatos, el gobierno de López Obrador ha obligado a la Tesorería del país a proporcionarles alimentos y cuidados por el resto de sus vidas, incluso después de que el líder deje el cargo en octubre.
Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, Palacio Nacional ha sido durante mucho tiempo la sede del poder ejecutivo de México. Ahora, residencia de López Obrador, está construido sobre el antiguo palacio del emperador indígena Moctezuma. Irónicamente, la antigua cultura Mexica de Moctezuma honraba no a los gatos, sino a los perros sin pelo conocidos como Xoloitzcuintle, que incluso eran enterrados con sus humanos.
Gatas y gatos presidenciales
Algunos gatos llevan nombres de artistas, como un atigrado naranja llamado “Bowie” en honor al rockero David Bowie, quien visitó el palacio en 1997 para ver el famoso mural del pintor mexicano Diego Rivera. Otros llevan nombres de piedras nativas o palabras en la antigua lengua azteca de la región, como Ollin, que significa “movimiento”.
El personal dice recordar a los gatos callejeros viviendo entre los cactus y la densa maleza de los jardines desde hace unos 50 años.
Pero no está claro cuándo aparecieron por primera vez ni cómo ingresaron al edificio. Mientras 19 viven en el edificio a tiempo completo, muchos más van y vienen, y el personal sospecha que se deslizan por una pequeña grieta en la puerta del palacio por la noche. Uno de los gatos, llamado Zeus, que ya ha fallecido, incluso se hizo famoso en julio cuando apareció en la conferencia de prensa matutina del presidente. El gato gris se paró frente a las cámaras y se paseó entre los reporteros hasta que el personal del palacio tuvo que llevárselo.
¿Están bien cuidados?
Para evitar una cat-ástrofe, Castillo dijo que el gobierno tuvo que pedir a los reporteros que dejaran de alimentar a Zeus porque pasaba sus días aceptando golosinas de diferentes personas alrededor del palacio y estaba “engordando mucho”.
El personal del palacio trabajó con veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México para vacunar, esterilizar y colocar microchips a los gatos, y construirles pequeñas casas y estaciones de alimentación alrededor del jardín. También contrataron a Arias para cuidarlos de manera permanente y darles una buena vida.
Ni Bowie, Coco ni Ollin comentaron cuando se les preguntó cómo se sentían al ser “activos fijos vivos”. Coco movió su cola, mientras que Ollin se estiró debajo de una columna del palacio y se quedó dormido.
Noticia traducida al español de su original publicada en AP.