Zoológico más grande de Pakistán enfrenta cierre por muerte de elefante adolescente
El zoológico de Karachi llamó la atención cuando un elefante de 17 años, llamado Noor Jehan, enfermó gravemente a principios de este mes. Su muerte fue confirmada el 23 de abril. Se produjo después de problemas de salud preexistentes y una caída reciente en un estanque que le hizo perder la capacidad de pararse.
Noor Jehan era un elefante africano; la especie puede vivir hasta 70 años en la naturaleza.
¿Quién solicita el cierre del centro?
A raíz de la muerte de Noor Jehan, la senadora Sherry Rehman, ministra federal para el cambio climático, pidió el cierre permanente del zoológico. El ministro de Relaciones Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, apoyó la moción. Sugiere que todos los animales restantes
ser trasladados a instalaciones mejor equipadas para atenderlos.
El llamado para la reubicación de animales refleja el de la organización mundial de bienestar animal Four Paws, que manejó el cuidado de Noor Jehan en el zoológico de Karachi hasta que murió.
“Esperamos que las autoridades de Pakistán tomen el triste destino de Noor Jehan como ejemplo y hagan lo mejor por los animales salvajes cautivos en el país en el futuro. Él representa a muchos más animales salvajes que sufren en cautiverio, en Pakistán y en todo el mundo”, dijo Four Paws en un comunicado.
‘Los animales viven y mueren’
El exdirector del zoológico de Karachi, Khalid Hashmi, fue destituido de su cargo el 8 de abril. Las razones citadas incluyeron quejas externas de negligencia animal. Sin embargo, fue reemplazado por Kanwar Ayub, quien dijo que no estaba seguro de si las acusaciones eran ciertas.
El zoológico de Karachi es el segundo zoológico más antiguo de Pakistán. Con frecuencia es criticado por su enfoque laxo en el cuidado de los animales y se considera un “lugar terrible” para los animales salvajes. Algunos miembros del público quieren ver el sitio convertido en una atracción del jardín botánico. Muchos también piden que los animales residentes restantes sean reubicados en santuarios apropiados.
Sin embargo, la probabilidad de cierre sigue sin estar clara. A partir del 22 de abril, la Corporación Metropolitana de Karachi (KMC), que administra el lugar, afirma que no hay planes para cerrar las puertas.
Nota traducida al español de su original publicada en Plant-Based News.