Son 219 perrites y gatites asesinades por “invadir” pistas del AIFA en México

Son 219 perrites y gatites asesinades por “invadir” pistas del AIFA en México

De acuerdo a un reportaje publicado la semana pasada por N+ en el que se reveló que fueron 219 animales: 208 perrxs y 11 felinxs a quienes se les sacrificó mediante el procedimiento de eutanasia con el argumento de que ingresaban a la pista y otras zonas del nuevo aeropuerto mexicano; información que se obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un documento vía el portal de transparencia.

De acuerdo a los registros oficiales de la Sedena, el conjunto de perrxs y gatxs fueron considarades como fauna feral y capturades entre los primeros once meses de operación del AIFA, esto es del 21 de marzo y el 14 de febrero de 2023.

Este método de contención de fauna no se encuentra dentro de los registros en los convenios internacionales de aviación, de los que México forma parte. Una de las fuentes citadas en la nota es Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, quien explicó al citado portal de internet que “nuestro país está circunscrito al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago de 1944. En sus anexos 14 y 17 señalan cuáles son los protocolos y medidas que debe seguir ante la presencia de aves y otros animales en el entorno de un aeropuerto, ya que representan un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas”

¿Qué dice tal convenio respecto de animales que nos son aves?

Respecto a los animales que no son aves, subraya Rodríguez Garduño, los anexos establecen que las autoridades estatales de donde se encuentre el aeropuerto “deben revisar todos los días, por la mañana y por la noche, las zonas de pistas y el perímetro del aeropuerto, para que comprueben y establezcan que no existe el riesgo de irrupciones. Además, la legislación internacional señala que se tienen que comprometer y coordinarse para que los aeropuertos fijen las medidas de control de fauna para la gestión, por ejemplo, de su hábitat”.

Además de perrxs y gatxs se capturó una lechuza de campanario dentro del área del aeropuerto, sin embargo el informe no les arrojó especificaciones sobre su estado o destino actual.

¿Qué dice la Constitution Mexicana y demás normativas federales

Dado que los aeropuerto se consideran territorios federales, están regidos bajo estas normas, no bajo los preceptos estatales de donde se encuentran. En este sentido , la abogada antiespecista Rosario Aguilera opina que “lo ocurrido en el AIFA, trasgrede completamente la aspiración que se tiene de vivir en un medio ambiente sano, como lo establece la Constitución Política en su Artículo 4°, párrafo quinto, igualmente yendo en contra de varios preceptos federales que abogan por el bienestar animal, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 15 Fracción IV y XII, donde establece la obligación de prevenir, minimizar o reparar el daño que
puedan generar quienes realicen obras que puedan afectar al medio ambiente (como en este caso); del mismo modo, la Ley Federal de Sanidad Animal en los Artículos 19, 20, 21, 22, expresa la obligación de proveerles un ambiente de bienestar, proporcionando agua, alimento y atención veterinaria, y en el artículo 23, expresa la negativa a realizar sacrificio sin la debida justificación, como sucede en este hecho particular. Por último, la Ley General de Vida Silvestre tiene un apartado en su artículo 9° fracción XV, donde menciona la obligación de la Federación de atender y remediar todos los asuntos relacionados a especies ferales, y no así intentar resolver con una medida totalmente cruel, radical e inhumana”, concluye.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”