¿Será que se puede revertir la diabetes con una dieta basada en plantas? Este estudio dice que sí

¿Será que se puede revertir la diabetes con una dieta basada en plantas? Este estudio dice que sí

La diabetes es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes. Los estudios realizados hasta la fecha han encontrado que los cambios en el estilo de vida pueden tener un efecto profundo y positivo en la prevención de la diabetes tipo 2, particularmente al incorporar dietas saludables basadas en plantas compuestas de frutas, verduras, legumbres y granos integrales.

Según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine, adherirse a un patrón de alimentación basado en plantas y alimentos integrales puede revertir con éxito la diabetes tipo 2.

¿Cómo y quién realizó el estudio?

El estudio realizado en colaboración con el American College of Lifestyle Medicine (ACLM), se centró en una muestra de 59 pacientes de un programa de bienestar cardíaco en Virginia que también tenían diabetes tipo 2.

El estudio determinó que estos pacientes lograron mejoras significativas en el control de la glucosa en sangre, con un 37 por ciento experimentando una remisión total de su diabetes. En particular, las mejoras en el control de la glucosa estuvieron acompañadas de reducciones significativas en el IMC.

El enfoque del tratamiento implicó implementar una dieta basada en plantas integrales y baja en grasas junto con la atención médica estándar en el centro de bienestar. La dieta prescrita era baja en grasas y alta en fibra, y consistía en verduras, legumbres, cereales integrales, frutas, frutos secos y semillas.

En la dieta prescrita, el 75 por ciento de las calorías procedían de carbohidratos complejos, el 15 por ciento de proteínas de origen vegetal y el 10 por ciento de grasas. También se instruyó a los pacientes para que evitaran los productos de origen animal, los alimentos procesados y las grasas/aceites añadidos.

Esta nueva investigación se destaca al evaluar la remisión como un resultado primario, y ofrece información valiosa sobre la viabilidad de lograr la remisión simplemente a través de una alimentación saludable.

La dieta basada en plantas revierte la diabetes

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron los registros de salud electrónicos de las y los pacientes tratados en la clínica de bienestar entre 2007 y 2021. Identificaron a las personas que habían adoptado un patrón de alimentación basado en plantas sin procesar y lograron mejoras significativas en HbA1c (hemoglobina A1c) o sangre. control de la glucosa, así como la remisión de la diabetes tipo 2. Los puntos de datos se recopilaron de los períodos antes y después de la intervención en el estilo de vida.

Les pacientes del estudio tenían una edad media de 71,5 años, con un rango de 41 a 89 años. Entre los 59 pacientes, 22 cumplieron los criterios para la remisión de la diabetes tipo 2. El estudio también reveló que les pacientes experimentaron una reducción en los medicamentos para reducir la glucosa en promedio, lo que se alinea con una serie de casos cualitativos reciente que proporcionó pautas sobre cuándo y cómo dejar de recetar medicamentos después de cambios en el estilo de vida.

“Existe la percepción de que es posible que muchos pacientes no acepten la idea de adoptar un patrón de alimentación predominantemente vegetal y de alimentos integrales, pero cada vez hay más investigaciones que muestran que la adherencia a dicho patrón dietético es factible e incluso placentera”, Micaela Karlsen, director sénior de investigación de ACLM, en un comunicado.

“Aunque la remisión completa puede no ser posible para todos los pacientes, nuestra investigación muestra que todos los pacientes merecen saber que puede ser posible mediante la adopción de un cambio de estilo de vida terapéutico en la dosis adecuada”.

La carne aumenta el riesgo de diabetes

Si bien una dieta basada en plantas tiene beneficios comprobados para los diabéticos, otros estudios han demostrado que el consumo frecuente de carne aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Un estudio publicado a principios de este año en la revista médica PLOS Medicine encontró que los nitratos, un tipo de aditivo alimentario comúnmente utilizado en las carnes procesadas, se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Este fue el primer estudio de cohorte a gran escala que sugirió una asociación directa entre los nitratos originados por aditivos y el riesgo de diabetes tipo 2. Las investigaciones encontraron que los participantes en la cohorte NutriNet-Santé reportaron una mayor ingesta de nitratos en general y específicamente de aditivos alimentarios y fuentes no aditivas tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Estos resultados brindan una nueva evidencia en el contexto de las discusiones actuales sobre la necesidad de reducir el uso de aditivos de nitrito en las carnes procesadas por parte de la industria alimentaria, y podrían respaldar la necesidad de una mejor regulación de la contaminación del suelo por fertilizantes”, dijo el dijeron los investigadores en un comunicado.

Artículo traducido al español de su original publicado en VegNews. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”