Se firma en Chile el primer compromiso de sexaje de huevo
Vegetarinos Hoy y Avicola Ecoterra firmaron el primer compromiso sobre tecnologías de sexaje de huevo en la industria del huevo en Chile.
Las tecnologías de sexaje de huevo buscan solucionar la problemática de la matanza de pollitos machos en la industria de producción de huevos, pues se estima que mundialmente al año son sacrificados 8 billones de pollitos machos y en Chile alrededor de 10 millones.
¿Cómo funciona el sexaje de huevo?
Esta tecnología utiliza una especie de scanner para ver si un huevo es hembra o macho. Esto garantiza que solo nazcan las hembras, lo que evita que los pollitos machos, que no ponen huevos, sean sacrificados. Los huevos machos se extraen el día 9 del período de incubación, que es cuando puede detectarse su sexo.
El sexaje in-ovo en América Latina
El mes de junio pasado, la misma fundación y Granjas Murlota firmaron el primer compromiso en México sobre la implementación de tecnologías de sexaje en la producción de huevo.
México es el país con mayor consumo per cápita de huevo en el mundo, por lo que implementar tecnologías de sexaje dentro de los procesos productivos de las empresas eliminaría el sacrificio de los polluelos macho en su primer día de vida.
Estos convenios abren la puerta para que otros países de la región asuman compromisos similares al corto plazo.