Policía de Yucatán ataca brutalmente a comunidad maya por manifestarse contra granja de Kekén
Al rededor de las 3:00 horas de esta madrigada del 18 de febrero de 2023 la policía de Yucatán hizo uso de la violencia para desalojar a las y los manifestantes de la comunidad de Sitilpech quienes se encuentran realizando un bloqueo en la entrada del ejido a la mega granja de cerdos de la empresa Kekén, exigiendo su cierre definitivo.’
“Hicieron una emboscada los policías de Mérida, vinieron como 100 policías y sólo había como 20 mujeres y niños y personas de la tercera edad. Usaron la violencia y aislaron al pueblo de Sitilpech, no dejan que los de Izamal, que está como a 10 minutos, se acerquen los vehículos, igual con la otra salida y acaba de llegar la Guardia Nacional”, narró Victoria, una de las agredidas.
Victoria también denuncia que les han dejado incomunicados, quitándoles la señal y a algunas personas hasta sus teléfonos celulares.
Así mismo, la publicación en el perfil de Facebook de Kanán, una AC local que lucha por los derechos humanos, se denuncia que “policías estatales de Yucatan (@sspyuc) y municipales de Izamal reprimen, asedian y agreden físicamente a integrantes de la Esperanza de Sitilpech en el campamento de bloqueo a la granja. Además, robaron sillas, mesas y celulares para evitar la documentación del hecho”.
Como habíamos informado, la comunidad maya temía estas represalias tras llevar a cabo el bloqueo permanente en la entrada de acceso al ejido de camino a la granja de cerdos por parte de la empresa porcicultora Kekén. La comunidad de Sitilpech exige el cierre definitivo de esta granja porque su funcionamiento les ha causado daños a su salud, a la flora y a la fauna local y ha contaminado el agua y el aire que respiran.