Pascua: ¿la fiesta de liberación animal?

Pascua: ¿la fiesta de liberación animal?

Por: Carlos Olivares

La fiesta de Pascua es la celebración más importante de todas en el cristianismo y en el judaísmo, es la fiesta de la liberación. Pero en el caso cristiano tiene un significado cercano a la liberación animal, relacionado con el evento conocido como “La expulsión de los mercaderes del Templo”, o la “purificación del Templo”:

“Y  [Jesús] halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Y haciendo un látigo de cuerdas, los echó a todos fuera del templo, junto con las ovejas y los bueyes; y arrojó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. Y dijo a los que vendían palomas: ‘Quitad esto de aquí; y no hagáis de la casa de mi Padre, casa de mercado’ ”. (Juan 2:14-16)

¿Cómo fue la expulsión de los mercaderes del templo?

Esto sucedió el día conocido como “Domingo de Ramos”, que es la entrada de Jesús y toda su gente a la capital del país, Jerusalén, donde vivían los tiranos romanos y los reyes judíos corruptos. Marcharon hacia el Gran Templo levantando en alto no armas, sino ramas de olivo, símbolos de paz, para dar la“buena noticia”: que ya había llegado el Reino de la libertad y no pedían permiso para vivirlo y anunciarlo. Que se decretaba el “año del Jubileo”, la liberación de los esclavos, el perdón de las deudas y hasta el descanso de la tierra.

Al llegar al templo, Jesús confrontó a los vendedores y compradores de animales, interrumpiendo los sacrificios, los corrió y le tumbó las mesas a los prestamistas usureros. Así purificó el templo, predicando con el ejemplo como se debe construir “El Reino de Dios”. Con ese acto valiente sus seguidores se convencieron que era algo más que un profeta que anuncia, era el hacedor de la liberación, era el mesías.

Imaginemos que lo mismo sucediera aquí y hoy día, sería como una enorme marcha de indígenas, prostitutas, migrantes, inundaran de pronto el zócalo y regañando a políticos y millonarios, tomaran Palacio Nacional a dictar la sociedad justa que buscan. Se considera que Jesús fue arrestado y ejecutado cinco días después (viernes santo) debido a ese desafío a los poderes económicos, políticos y religiosos en sus propias narices. Pero para quienes creen en su proyecto, él no murió, sino que resucitó y volvió, demostrando la fuerza invencible de los débiles contra los poderosos. 

¿Comer o no comer animales, esa la discusión?

Pero la tradición de liberación animal en el cristianismo es más profunda que solo ese evento. Hay además una tradición previa y siguió siendo un tema posteriormente. Por ejemplo antes de Jesús estaban los esenios, que eran un grupo de antiguos comunistas judios, vegetarianos y pacifistas, que vivián al margen de las grandes ciudades y todo era propiedad en común. Se sabe que varios esenios se sumaron al movimiento de Jesús, y que él mismo pudo haber sido esenio.

Y posterior a Jesús, la primera división en la comunidad cristiana fue debido a una discusión sobre el consumo de carne, entre los primeros seguidores dirigidos por Pedro y que eran de costumbres judías por lo que no comían cerdo ni ninguna carne con sangre, y lo dirigidos por Pablo, seguidores que no eran judíos de origen y no tenían esas costumbres. La discusión era si debía ser requisito o no dejar de comer cerdo si querían seguir el camino de Jesús. A la larga prevaleció la facción de Pablo, entre otras razones porque permitió a más gente sumarse.

“Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas…” Carta de Pablo a los Efesios 6:12

 

Pero incluso de la visión “carnista” de Pablo, podríamos extraer una  moraleja útil a la liberación animal: que, ciertamente no se lucha contra el consumo de carne en sí, sino contra los poderes humanos que hacen posible su consumo.

Lo que no sabías de la palabra carnaval

“Carnaval”, significa “adiós a la carne”, y es hasta el día de hoy, como el Carnaval de Brasil, una fiesta enorme que termina justo el día que comienza la cuaresma, el miércoles de ceniza.  Después de esta fiesta, y, antes de celebrar la Pascua de Liberación, se exige un periodo previo de disciplina y esfuerzo, particularmente en la alimentación. En tradiciones cristianas este periodo corresponde a la cuaresma que dura 40 días, en el judaísmo es el Pesáj que dura 7-8 días, y para los musulmanes es el Ramadán, el mes del ayuno, que dura 29 días.

Es discutible si Jesús estaría de acuerdo con ese periodo de sacrificio, penitencia y ayuno, pues él definió el Reino, cómo una “fiesta de bodas”, como un carnaval. Jesús bebía y bailaba, y ciertamente quería que nos amaramos unos a los otros, tratándoles como nos gusta que nos traten. Animales incluidos. Recordemos al Jesús valiente del domingo de ramos, más que al de la cruz.

¿Podría ser un mensaje de la Pascua, que al liberar a otros nos liberamos a nosotros mismos? ¿Que la liberación animal nos hace más libres a los humanos? 

Sea cual sea tu fe, o si no tienes ninguna, te deseamos una pascua libre de crueldad, llenas de compasión y valentía por los indefensos.

¡Feliz liberación!

Fuente: 
¿PORQUE INVENTARON LA CUARESMA? Ignacio López Vigil, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4BiLXZqM4WM

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Responde el siguiente formulario y obtén totalmente gratis un recetario vegano

Gracias por Responder

En agradecimiento te regalo mi Recetario Vegano:

“VEGANIZA TU PALADAR
Porque la compasión empieza en el sentido del gusto”