Mutilan mantarrayas en Sonora, México por “seguridad” de turistas
Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora municipal de ecología del municipio de Huatapambo, Sonora en México, ordenó la mutilación del aguijón de cientos de mantarrayas en una de las playas más visitadas de la zona, esto bajo el argumento de proteger a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo a la petición en Change.org, realizada por Misión 4 Patas Adopta y Esteriliza, esta práctica se lleva a cabo desde hace años en el municipio, semanas previas a la temporada vacacional de primavera.
¿Qué representa para la mantarraya ser despojada de su aguijón?
De acuerdo a la misma petición de Change, se explica lo siguiente:
- Los mutilación es una parte de su cuerpo que utilizan para la supervivencia.
- El aguijón le permite buscar comida y defenderse de sus depredadores.
- No existe manejo ético ni ambiental para quitar el aguijón.
La AC invita a apelar a la educación y el respeto a otros seres vivos y no a “acomodar nuestras diversiones a su supervivencia integral”.
¿Mutilación por tradición?
Si bien la noticia se hizo viral este año y generó la indignación del público, el presidente municipal de Huatapambo, Jesús Flores Mendoza, confirmó que la práctica se realiza desde años atrás con administraciones pasadas y se hace “por costumbre”, sin embargo, aclaró no estar de acuerdo con ella.
En una declaración para el diario Milenio, el alcalde dijo, “…En el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó la asesoría de expertos en la materia”.
¿Qué va a pasar ahora?
De acuerdo con la información reciente, la funcionaria Guerrero Moreno ha sido retirada de su cargo, mientras tanto y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está atendiendo la denuncia y autoridades estatales de Sonora enviarán al municipio a una persona bióloga marina para evaluar la situación.